martes, febrero 10, 2009

El Cinturón de Orión

Alnitak, Alnilam, y Mintaka son los nombres de las brillantes estrellas azuladas que de este a oeste (de izquierda a derecha) cruzan en diagonal este espléndido campo cósmico:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla mucho más grande). Las tres estrellas azules supergigantes, también conocidas como el Cinturón de Orión, son más calientes y mucho más masivas que el Sol. Todas se encuentran aproximadamente a 1500 años-luz de nosotros, ya que se formaron en las muy bien estudiadas nubes interestelares de esa constelación. De hecho, las nubes de gas y polvo que se mueven a la deriva por esta región adoptan formas enigmáticas y algunas hasta sorprendentemente familiares, como la Nebulosa de la Llama y la Nebulosa Cabeza de Caballo, situadas a la izquierda y debajo, respectivamente, de Alnitak. Por su parte, la famosa Nebulosa de Orión se encuentra por debajo de este campo estelar de 4,5 x 3,5 grados. Esta fotografía se tomó el mes pasado desde Suiza con una cámara fotográfica digital adosada a un pequeño telescopio. Es más fiel a la percepción humana de los colores que la siguiente imagen, compuesta y más detallada, realizada hace más de 15 años:

Esta composición en color se realizó a partir de placas fotográficas en blanco y negro digitalizadas, las que fueron registradas a través de filtros astrónomicos de color rojo y azul, más un canal verde sintetizado por computadora. Las placas se tomaron entre 1987 y 1991 con el Telescopio Samuel Oschin, un instrumento de observación de gran campo perteneciente al Observatorio del Monte Palomar (clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de febrero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Martin Mutti, Astronomical Image Data Archive (en inglés).

Un zoom en la Constelación de Orión, una de las regiones más ricas en nebulosas de emisión:



Se destacan, en particular, las tres estrellas del Cinturón de Orión y la Nebulosa Cabeza de Caballo. Este video es una composición de numerosas fotos tomadas en diferentes escalas. Sólo la última imagen fue obtenida por el Telescopio Espacial Hubble, las restantes pertenecen a astrónomos amateurs.

Entrada relacionada: El Cinturón de Orión (versión anterior).