viernes, mayo 09, 2008

Ilustraciones de la ciencia ficción soviética

Se ven bien y bastante actuales, incluso en blanco y negro, cincuenta años más tarde:

Esta rarísima serie de ilustraciones (en inglés) para varios libros de Alexander Kazantsev —uno de los primeros escritores soviéticos de ciencia ficción— muestra con claridad la clase de futuro que prefirieron soñar los soviéticos. Piensen en robots fabulosos, exploradores intrépidos, científicos inteligentes, misteriosos extraterrestres parecidos a los de La guerra de las galaxias y una enorme dosis de optimismo humanitario.

Las imágenes —la mayoría dibujadas por Yury Markov— fueron patrocinadas —y aprobadas— por el gobierno y publicadas por la editorial Detskaya Literatura entre los '50 y los 70' y orientadas hacia la juventud soviética. Recientemente fueron rescatadas del olvido por la biblioteca online de M. Moshkov (en ruso).

Actualización: En esta página de Sadrac hay numerosas obras de la ciencia ficción soviética para descargar. En particular, bajo otros autores hay cuentos de Alexander Kazantsev, el autor mencionado más arriba.

3 Sofismas:

El mar may 13, 03:00:00 p.m. 2008, Blogger Christian escribió...

Libros e ilustraciones aprobados por el gobierno, ¡brr! escalofriante (por el control).

 
El mar may 13, 11:30:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Sí, aunque parezca increíble controlaban todo. Acá —en Argentina— también lo hicieron aunque a menor escala —no porque no quisieran, sino porque no les daba para tanto—. Felizmente ya no pasan esas cosas.

 
El mar may 13, 11:33:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Agrego: En esta entrada

http://elsofista.blogspot.com/2006/03/incipit-tragoedia.html

hay un ejemplo del control y la consecuencia casi inevitable.

 

Publicar un comentario

<< Home