jueves, mayo 08, 2008

Foto satelital del Volcán Chaitén

En el centro y a la izquierda de la imagen se aprecia al Volcán Chaitén (Chile) despertando a la actividad luego de varios milenios: la ceniza y el humo que escupe el volcán al aire son impulsados por el viento oeste y cubren cientos de kilómetros de la Patagonia argentina:


La imagen fue tomada el 5 de mayo por el Envisat, un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), y procesada por el MERIS, un instrumento a bordo del satélite, a una resolución de 1200 m. Más información (en inglés).

La nube del volcán llegó ayer al sur de la Provincia de Buenos Aires pero no llegó (todavía) a la Ciudad de Buenos Aires. Y espero que no lo haga, porque ya tuvimos bastante con el humo de los incendios en el sur entrerriano —en realidad, todavía algo queda, ya que ayer se olía humo en el ambiente—. Una de las pequeñas contrariedades del humo es que con tanta suciedad en la atmósfera es casi imposible observar los satélites artificiales más débiles (+4) y, en particular, anoche no pude ver ninguno. Y es curioso que de los casi cien avistamientos de satélites artificiales de este año —muchos de ellos corresponden al mismo objeto: por ejemplo, a la EEI la vi 22 veces— nunca pude ver al Envisat.

Habrá que tener paciencia. Mucho peor lo están pasando en la cordillera.