lunes, mayo 05, 2008

El meteorito Berduc

Me entero en un informe de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) de una denuncia relacionada con un meteorito caído el 6 de abril en Entre Ríos. Dice así:
[La AEA] ...comunica que en virtud de información recibida, nos vemos en la obligación de hacerla pública como medio de defensa de nuestro patrimonio.

Días atrás estuvo en la localidad de Colonia Berduc (Dto. Colón) y alrededores, el comerciante, traficante y coleccionista de meteoritos estadounidense Michael Farmer, quien se llevo nada menos que seis kilos de piezas meteoríticas, patrimonio de la Nación Argentina.

De igual manera y con total impunidad, publico en su sitio web: http://www.meteoriteguy.com/berducfall1.htm, las imágenes y el relato de la “expedición” al lugar de la caída. Hubo también traficantes de Argentina y de otros paises que se llevaron su botín.

Las autoridades provinciales en la materia ya fueron puestas en conocimiento por la AEA de este incidente y es nuestro deseo que actúen de forma urgente para evitar futuros saqueos al patrimonio de todos.
Cuando fui a la página enlazada en la denuncia me encontré con un 404 —una página de error—, señal de que la página ya había sido retirada. Pero claro, retirar la página del servidor es una cosa e impedir que se siga leyendo es otra, ya que la información sigue siendo accesible en el caché de Google.

Estas son algunas de las fotos con piezas del meteorito Berduc:

Un pequeño meteorito Berduc completo de de 17 gramos en el que puede observarse una corteza de fusión muy brillante y visibles condritos o cóndrulos.

Una pieza de 513 gramos, todavía en el sitio donde cayera 9 días antes y sin haber sido tocada nunca por una mano humana.

Una pieza de 620 gramos con una corteza de fusión completa, sin fallas y con forma cúbica.

Hay más fotos en el caché de la página arriba enlazada.

Ahora bien: ¿se podrán recuperar estas piezas? Parece difícil, una vez que ya han salido del país.

2 Sofismas:

El mar may 06, 12:55:00 p.m. 2008, Blogger Christian escribió...

Que tipo tan abusivo ese Michael Farmer.

Los de otros países debemos apoyar no comprando esas piezas y denunciándolo si se tiene la oportunidad.

 
El mar may 06, 07:42:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Este señor no fue el único en depredar el lugar, parece ser que algunos querían un souvenir. El problema es que si se vacían los yacimientos y van a parar a cualquier lado —por ejemplo, la vitrina de los trofeos de un ignoto vecino— se pierde la posibilidad de estudiar los meteoritos en las universidades nacionales.

Contrariamente a Estados Unidos o Canadá, y a raíz de los sucedido en el Chaco, el Senado Nacional declaró como bienes culturales protegidos a todos los cuerpos celestes que se encuentren o ingresen en las aguas o territorios de la Nación. Pero por lo visto sus efectos no son los esperados.

 

Publicar un comentario

<< Home