miércoles, mayo 07, 2008

Fotos de la Tierra y la Luna desde otros mundos



Estamos familiarizados con los primeros planos de la Tierra captados por satélites en órbita y los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Pero a continuación les presentamos algunas imágenes de la Tierra y la Luna captadas a distancia, mientras las naves espaciales pasaban alrededor de la Luna o giraban alrededor de Saturno. En palabras de Carl Sagan: "Miren otra vez a este punto. Este punto es aquí, es nuestro hogar, somos nosotros. En él transcurrieron las vidas de todos a los que amamos, de todos aquellos a quienes conocemos, de todos aquellos de quienes oímos hablar, de todo ser humano que alguna vez fue."

Desde que Sagan comentó la imagen de la Tierra del Voyager 1, se han capturado varias imágenes más de la Tierra y la Luna que colocaron a nuestro punto minúsculo en perspectiva más realista.



Voyager 1: Un pálido punto azul

Esta imagen, captada por la nave espacial Voyager 1 de la NASA el 14 de febrero de 1990, es la mencionada por Sagan. El Voyager 1 la tomó cuando estaba a 6400 millones de kilómetros de la Tierra. En la imagen, todo el planeta ocupa menos de un píxel; de hecho, la NASA calculó que ocupamos sólo 0,12 píxel. Sagan presionó a la agencia para que tomara imágenes de todos los planetas del Sistema Solar, a fin de crear un retrato familiar visto desde la alejada posición del Voyager.


Cassini: La Tierra desde Saturno

Esta es muy probablemente la mejor foto tomada por la nave espacial Cassini de la NASA y podría competir por la mejor foto del espacio de todos los tiempos. Muestra a Saturno en todo su esplendor, iluminado desde atrás por el Sol. En esta imagen, los anillos brillan intensamente con una luz etérea.

Pero esta imagen es muy especial. Miren hacia arriba y a la izquierda y verán un pequeñísimo punto azul blanquecino. Una vez más, es la Tierra, vista desde 1400 millones de kilómetros.


Mars Express: La Tierra y la Luna desde Marte

La nave Mars Express de la ESA tomó esta imagen de la Tierra y la Luna el 3 de julio de 2005, cuando se encontraba a 8 millones de kilómetros de distancia. De hecho fue el primer dato observacional enviado por la sonda. Una introducción apropiada al sistema marciano. Por supuesto, la Mars Express fue diseñada para fotografiar la superficie relativamente cercana de Marte y no objetos tan distantes, por lo tanto la resolución de la imagen no es muy buena. Aún así la Tierra y la Luna se reconocen de inmediato.


Robot explorador Opportunity: La Tierra desde la superficie de Marte

Esta es una imagen de la Tierra captada desde la superficie de otro planeta. En este caso, vemos a la Tierra desde Marte, tal como fue fotografiada por el robot explorador Opportunity de la NASA el 29 de abril de 2005. El Opportunity generalmente opera sólo durante el día marciano, pero esa vez se despertó poco antes del amanecer y tomó esta imagen de la Tierra mientras las estrellas comenzaban a desvanecerse. La imagen de la Tierra aparece un poco elongada porque se movió levemente durante los 15 segundos de exposición. Imagínense lo que podrá ver algún futuro marciano, saliendo a la superficie del Planeta Rojo en el crepúsculo polvoriento y buscando a nuestro brillante planeta en el cielo.


Rosetta: Tierra y Luna durante un sobrevuelo

Esto es lo que quizás hayan estado esperando ver. Una imagen muy grande de la Tiera con los continentes claramente visibles. Esta fotografía de la Tierra y la otra de la Luna fueron tomadas por la nave Rosetta de la ESA durante un sobrevuelo el 15 de noviembre de 2007. La misión primaria de la Rosetta es la de visitar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en mayo de 2014, pero este sobrevuelo fue una gran oportunidad para poner a prueba su sistema de cámara OSIRIS. La imagen de la Luna fue tomada por separado.


Salida de la Tierra: Vista desde la Luna

Esta es la clásica fotografía de la salida de la Tierra, tomada por el astronauta William Anders durante la histórica misión Apolo VIII, la primera misión humana a la Luna. La fotografía fue tomada el 24 de diciembre de 1968. Si uno se yergue sobre la superficie de la Luna, la Tierra en realidad no "sale" porque como la Luna está inmovilizada gravitacionalmente a la Tierra, nuestro planeta siempre está exactamente en el mismo punto del cielo. [Esto no es exactamente así, a causa de las libraciones lunares.] Se requiere una nave espacial girando alrededor de la Luna para ver a la Tierra levantarse sobre el horizonte.

Esta fotografía fue recreada por la nave espacial japonesa Kaguya, que capturó una secuencia similar de la Tierra por medio de su video cámara de gran definición.



La Tierra desde la Galileo

Para el final creo que quedó una de las mejores imágenes. Es una fotografía de la Tierra y la Luna (sin respetar la escala) captada por la nave Galileo de la NASA mientras aceleraba hacia Júpiter. La Galileo capturó estas imágenes en 1992 y arribó al sistema joviano en 1995-1997. Se distingue el Océano Pacífico, además de América del Sur y el Caribe.

Fuente: Fraser Cain para Universe Today (enlaces en inglés).

Nota: A algunas de estas fotos ya les había dedicado entradas especiales, pero también vale una nota para tenerlas todas juntas.

Actualización: Una fotografía desde la Deep Impact y Dos videos de un tránsito de la Luna por la Tierra (Deep Impact).

5 Sofismas:

El mar may 13, 03:10:00 p.m. 2008, Blogger Christian escribió...

Mis favoritas: Las de saturno y la de la "salida" de la tierra en el paisaje lunar.

 
El mar may 13, 11:39:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Yo tengo como fondo de escritorio una foto de la Tierra saliendo en el Polo Sur lunar:

http://elsofista.blogspot.com/2007/11/salida-y-puesta-de-tierra.html

Hace poco mi hermano también eligió la misma foto (sin saber cuál tenía yo). Las de la Cassini también son buenas: en realidad, casi todas las imágenes de Saturno son sobresalientes.

 
El dom dic 13, 03:45:00 p.m. 2009, Blogger GOMITA escribió...

el amor es como los fantasmas todos hablan de el y pocos tienen la oportunidad de sentirlo

 
El lun ago 10, 07:59:00 p.m. 2015, Blogger HUGO PACILIO escribió...

Me quedo - aunque parezca que no tenga valor - con la del Rover Opportunity , esa Tierra en la distancia , me imagino el hombre en Marte cuando vea por primera vez a nuestro punto azul pálido en una noche marciana , desde la Tierra vemos también a Marte , lo veo de color ocre , pero desde allí debe ser impresionante tener una perspectiva cósmica diferente , que nos haga replantear nuestra existencia .....

 
El mar ago 11, 12:26:00 a.m. 2015, Blogger el sofista escribió...

No está mal. En la novela 2312, de Kim Stanley Robinson hay varias visualizaciones del sistema Tierra-Luna, tanto desde el espacio como desde la superficie de Venus (en proceso de terraformación avanzado) y Mercurio. Y los protagonistas conceden que son sus vistas preferidas.

Al margen, la novela tiene sus altibajos, pero vale el esfuerzo.

 

Publicar un comentario

<< Home