viernes, mayo 09, 2008

La Luna se encuentra con Mercurio

Si el pasado martes 6 de mayo hubieras estado recorriendo con prismáticos el horizonte occidental poco después de la puesta del Sol, podrías haber encontrado este llamativo paisaje:

una esbelta Luna creciente y un brillante Mercurio separados por apenas 2 grados (clic en la imagen para ampliarla). Acunada en la iluminada Luna creciente, la parte oscura de la Luna está débilmente iluminada por el resplandor terrestre —la luz solar reflejada en la Tierra—. Como de costumbre, están presentes las siluetas de las nubes y los desvanecidos colores crepusculares, pero no es común ver a Mercurio, un planeta interior que a menudo se esconde en el cielo terrestre por las cercanías del Sol. No obstante, la próxima semana será propicia para observar a Mercurio cerca del horizonte occidental unos 30 minutos después de la puesta de Sol. En cuanto a la Luna creciente, esta noche y mañana vagará por el vecindario de Marte al atardecer.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de mayo de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y Copyright: P-M Hedén (Clear Skies, TWAN) (enlaces en inglés).

Nota: Hoy la Luna estará muy cerca y al oeste de Castor y Pollux, las dos estrellas más brillantes de Geminis. Mañana estará a unos 4 grados al este de Marte y muy cerca de M44, el Cúmulo Colmena o Praesepe. Será difícil de ver bien en Buenos Aires, por cuanto el humo del Volcán Chaitén ya está con nosotros.