viernes, mayo 09, 2008

¿Qué hay del otro lado de un agujero negro?

Una nueva ronda de La máquina de hacer preguntas. En esta ocasión, Fraser Cain, de Universe Today, responde ¿Qué hay del otro lado de un agujero negro? (en inglés):

La respuesta es muy simple: no hay otro lado.

La ciencia ficción popularizó la idea de que un agujero negro es un portal a otro mundo. Si alguien consigue pasar a través del portal, ¿adónde se dirige? ¿Llegará quizás a alguna otra dimensión o re-emergerá en alguna otra parte del universo?

No, un agujero negro sólo lleva a la muerte, a vos, a tu nave espacial, y a cualquier otro que tenga la desgracia de caer en uno.

Imaginen que alguien cae en una estrella como nuestro Sol: nadie pregunta qué le pasaría. El intenso calor, la gravedad y la presión lo mataría. Si se comprime más de cinco veces la masa del sol en un área muy pequeña, se obtendrá un agujero negro. Pero el calor, la gravedad y la presión todavía están allí, sólo que son mucho más intensos.

Si alguien de verdad cayera en un agujero negro, las fuerzas de marea que tiran de él son tan extremas que la fuerza en sus pies sería espectacularmente más fuerte que la fuerza en su cabeza. En consecuencia, sería estirado y sus miembros arrancados, y los restos serían destrozados en pedazos aún más pequeños. Finalmente terminaría en una corriente de átomos descendiendo espiraladamente hacia la superficie del agujero negro. Para este proceso, los científicos tienen un término técnico: spaghettificación [del italiano spagho, cordón].

Supongamos que alguien pueda sobrevivir a este viaje. ¿Adónde conduce el agujero negro? A ningún lado. Toda la masa de la estrella que había antes de que se produjera el agujero negro todavía está allí, ejerciendo sobre esa persona toda su gravedad. La intensa gravedad destrozaría cada una de las moléculas y todos los átomos. Los protones y electrones serían triturados y crearían neutrones, y éstos serían a su vez pulverizados en alguna clase de forma exótica de materia superdensa.

Incluso es posible que el corazón de un agujero negro sea un único punto infinitamente pequeño con la masa de muchas estrellas. Un agujero negro no es un portal a ninguna parte, sino sólo el final del recorrido.

Entrada relacionada: ¿Un portal a otro universo?.

Del.icio.us Menéame

14 Sofismas:

El mié. mar. 18, 11:21:00 p. m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Tambien es simple y obio a la vez lo contrario a tu respuesta.
como sabes que hay atras de un agujero Negro si nunca estubiste siquiera cerca (miles de años luz).
Podes teorizar pero...

 
El jue. mar. 19, 12:13:00 a. m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Anónimo: Para ciencia ficción puede ser que esté bien lo que decís, pero sólo lo sería en ese dominio. El propósito de la entrada es tratar de aclarar una idea muy popular en la ciencia ficción —y legítima en ese campo, nadie lo duda— pero que, lamentablemente, es incompatible con la noción científica.

Dicho medio en serio, medio en broma, no quisiera enterarme de que alguien, llevado por un mal consejo, se meta en un agujero negro con la intención de llegar al otro lado. Realmente la pasaría muy mal. Advertido está.

 
El mar. abr. 12, 05:36:00 p. m. 2011, Anonymous Anónimo escribió...

Me parece que la respuesta es incorrecta, ya que sólo se teoriza respecto a una clase de agujero negro. Saludos.

 
El jue. abr. 14, 01:36:00 p. m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Anónimo:

Si ese fuese el caso la respuesta sería incompleta, pero no incorrecta. Sería incorrecta si la respuesta no se siguiera lógicamente de la teoría.

Sin embargo, como ni siquiera mencionaste cuáles serían esas otras clases de agujeros negros —y de cuáles teorías (científicas) se derivarían, algo en principio posible—, tampoco hay razones para pensar que la respuesta es incompleta.

Un saludo.

 
El jue. ago. 04, 09:50:00 p. m. 2011, Blogger Busgosu escribió...

Desde la ignorancia, ¿un agujero negro no tiene forma de esfera? ¿Más que preguntarse qué hay "al otro lado", no sería más correcto preguntarse qué hay en el interior? No tiene mucho sentido la teoría de un "portal" a ningún lado.

 
El vie. ago. 05, 08:42:00 p. m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Hola Busgosu: La idea de la entrada era desacreditar la posibilidad de que existiese algún "otro lado" del agujero negro —algo imposible, como un objeto que esté más al norte que el norte verdadero—, algo así como que un agujero negro fuese la entrada a otra dimensión o un atajo —un agujero de gusano— para recorrer distancias a velocidades hiperlumínicas. Claramente son ideas de la ciencia ficción, válidas en el ámbito literario pero que no tienen mucho sentido en el plano físico, como vos decís. El problema es cuando se confunden ámbitos.

Un saludo.

 
El mié. ago. 15, 05:00:00 p. m. 2012, Blogger el sofista escribió...

Borré el comentario anterior por no respetar las más elementales normas de cortesía. Los comentarios están abiertos para que podamos conversar amigablemente sobre los temas propuestos en las entradas. Se permite el debate, por supuesto, pero insultos, afirmaciones prepotentes o descalificadoras sobre mi persona o la de otros comentadores ameritan el borrado del comentario. Muchas gracias por su comprensión y colaboración.

 
El vie. ago. 17, 11:15:00 a. m. 2012, Blogger Juan Pablo Pino Bravo escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El vie. ago. 17, 05:22:00 p. m. 2012, Blogger el sofista escribió...

Juan Pino:

Si bien le agradezco sus disculpas y estoy dispuesto a aceptarlas, me encuentro también con que su mensaje no cambió en lo fundamental. Opina, sin ningún conocimiento de mi persona, sobre mi conducta y mis intenciones, además de acusarme de difundir información falsa, vaya uno a saber con qué intenciones perversas de mi parte. También es ofensiva su actitud altanera, predispuesta a hacer recomendaciones que nadie le solicitó. Podría haber comenzado, en cambio, por preguntar sobre las razones que me llevaron a publicar el artículo o sus límites, pero por alguna razón decidió imaginar otras.

Para decirlo con total franqueza, no estoy interesado en conversar bajo estas condiciones. Por lo dicho, vuelvo a borrar un mensaje suyo. Sin embargo, voy a aprovechar la ocasión para aclarar algunos puntos. Además le aviso que ya corregí el enlace al artículo en inglés, fue un error involuntario de mi parte. Gracias por mencionarlo.

Ante todo, no soy experto en el tema del artículo. Este es un simple blog personal, no es una enciclopedia ni una revista académica, ¿vale? Tampoco soy el autor del artículo, sino que sólo soy el traductor. No obstante, la decisión de traducirlo fue mía y tomé esa decisión porque el artículo original estaba en total acuerdo con lo que en ese momento conocía del tema. El hecho de que no sea un experto no implica que carezca de honradez intelectual.

La bibliografía en la que me apoyo es J. Craig Wheeler, Cosmic Catastrophes: Exploding Stars, Black Holes, and Mapping the Universe (2 ed., 2007). Se trata de un físico y astrónomo prestigioso y como es claro, el libro no estaba desactualizado a la fecha del artículo (2008). El capítulo relevante al tema del artículo es el 9. Black Holes in Theory.

Yendo al meollo del asunto: pienso que hay buenas razones, tanto de orden teórico como empírico, para afirmar que los agujeros negros existen —al menos en su versión más simple, los de Schwarzschild—. Las razones teóricas son que los agujeros negros son una predicción de la teoría de la relatividad y la evolución estelar. Para las razones empíricas basta con mencionar, con Wheeler, a Cygnus X-1, aunque hay otros candidatos.

De las propiedades de una estrella es posible predecir las propiedades del agujero negro que determina. En cambio, no hay manera de predecir las propiedades del llamado agujero blanco. Este, por ejemplo, podría tener cualquier masa. Tampoco hay evidencia empírica alguna que apoye la existencia de los agujeros blancos.

Ahora bien, los agujeros negros no es un tema cerrado ni ha sido solucionado por completo. Hay otras teorías sobre los agujeros negros —la de Roy Kerr, por ejemplo— y tratan de lo que podría ocurrir en su interior. El tema es interesante, no cabe duda. El problema con estas teorías es que son "simples" elaboraciones matemáticas, es decir, son muy complejas por su aparato matemático pero carecen de predicciones propias que hayan sido corroboradas. Lo mismo que ocurre con los agujeros blancos.

Por lo tanto, no me voy a comprometer con ninguna de estas últimas teorías y sus consecuencias (también teóricas) mientras carezcan de apoyo empírico. Por ahora sigo pensando que si alguien se introduce en un agujero negro no la pasará bien, pues no irá a ninguna otra parte más que a su tumba.

Esto es todo lo que tengo que decir al respecto.

 
El jue. nov. 01, 08:51:00 p. m. 2012, Anonymous Zakharov escribió...

Nosotros emocionados por poder viajar por el universo sin sufrir la realidad de que es imposible superar la velocidad de la Luz (y hoy por hoy siquiera alcanzarla) esperamos que los agujeros negros nos ayudaran a creer que podían ser un medio de viaje. Imposible. Estoy de acuerdo con vos Sofista !!
"La capacidad del hombre para creer lo que prefiere sea la verdad siempre me ha asombrado, deseamos con todas nuestras fuerzas un universo compasivo, que nos salve de nuestros errores infantiles, y pese a la montaña de pruebas en contra fijamos todas nuestras esperanzas en la mas ligera de las dudas..."

 
El mié. sept. 25, 10:02:00 p. m. 2013, Anonymous Anónimo escribió...

Me parece excelente ese desplieguei de inteligencia y las palabras q uso relacionadas al tema son apropiadas y rebuscadas me impresiono y me hizo entender a la perfeccion acerca del tema gracias saludos ROBERTO

 
El vie. nov. 22, 04:38:00 p. m. 2013, Anonymous Anónimo escribió...

de donde salen los rayos magma de los extremos del universo? es obvio que si hay un lado negro hay un blanco al otro lado, entonces creo que hay otro lado solo que seria como decir q hay mas universos del otro lado o otras realidades desconocidas.....Bien si lo extraterrestres existen, que ya se comprobó de donde vienen? y porque los navegantes espaciales no se topan con ellos a cada rato,....pun respuesta debe haber algo como un stargate o puerta dimensional que serian como un agujero negro....

 
El vie. nov. 22, 04:40:00 p. m. 2013, Anonymous Anónimo escribió...

de donde salen los rayos magma de los extremos del universo? es obvio que si hay un lado negro hay un blanco al otro lado, entonces creo que hay otro lado solo que seria como decir q hay mas universos del otro lado o otras realidades desconocidas.....Bien si lo extraterrestres existen, que ya se comprobó de donde vienen? y porque los navegantes espaciales no se topan con ellos a cada rato,....pun respuesta debe haber algo como un stargate o puerta dimensional que serian como un agujero negro....

 
El lun. nov. 25, 01:40:00 p. m. 2013, Blogger el sofista escribió...

Anónimo: Sugiero que revises tus fuentes, porque eso de los "rayos magma" no tiene ningún sentido empírico, tampoco astronómico o cosmológico.

 

Publicar un comentario

<< Home