lunes, septiembre 08, 2008

La nave espacial Rosetta pasa al asteroide Steins

¿Qué es ese diamante en el cielo? A veces, al navegar por el espacio suceden encuentros insólitos. Así le sucedió el viernes pasado a la nave espacial Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, en rumbo al cometa Churyumov-Gerasimenko, con el que se encontrará en el 2014:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La sonda robotizada Rosseta realizó un vuelo cercano al asteroide 2867 Steins, al que le tomó muchas fotografías, algunas de las cuales fueron montadas en un video de corta duración. En la primera vista, Steins se parece a un diamante de 5 km de longitud, pero a medida que las tomas eran más cercanas se hicieron visibles algunos cráteres y la forma del asteroide se alargó. En las seis imágenes de la secuencia de arriba se observa claramente una cadena vertical de cráteres en la superficie del asteroide, probablemente causada por una colisión accidental con un grupo de meteoros alineados. Ahora los científicos estudiarán los datos del asteroide Steins tomados por la Rosetta en un esfuerzo para entender mejor su composición, origen y porqué el asteroide refleja tan bien la luz. Mientras los científicos trabajan duramente en nuestro planeta, la Rosetta continuará con su viaje por el Sistema Solar, durante el cual volverá a acercarse a la Tierra en noviembre de 2009 para recibir un nuevo impulso gravitacional, luego sobrevolará al asteroide 21 Lutetia en julio de 2010 y, finalmente, descenderá en el cometa Churyumov-Gerasimenko en noviembre de 2014.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Rosetta Team, ESA (enlaces en inglés).