domingo, mayo 10, 2009

La Galaxia de Andrómeda o M31

Andrómeda es la más grande de las galaxias cercanas a la nuestra, la Vía Láctea:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Se piensa que nuestra galaxia tiene un aspecto muy similar al de Andrómeda y, tomadas en conjunto, dominan el Grupo Local de galaxias. La luz difusa de Andrómeda se debe a los cientos de miles de millones de estrellas que la componen. Las numerosas estrellas individuales que rodean la imagen de Andrómeda son en realidad estrellas de nuestra galaxia que se encuentran en primero plano. Andrómeda es llamada a menudo M31, ya que es el objeto trigésimo primero de la lista de Messier, un catálogo de los objetos difusos del cielo. M31 está tan alejada que su luz tarda unos dos millones de años en llegar hasta nosotros. Aunque Andrómeda es visible a simple vista (*), la imagen mostrada arriba es un mosaico digital compuesto de 40 fotografías tomadas con un telescopio pequeño. Numerosas cuestiones con respecto a M31 permanecen sin respuesta, como, por ejemplo, el origen del extraño centro con dos núcleos:

La imagen superior derecha, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, muestra resuelto —es decir, se distingue la separación— del núcleo doble de la galaxia de Andrómeda (clic en la imagen para ampliarla).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de mayo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Robert Gendler (robgendlerastropics.com) (en inglés).

Nota: Esta entrada es la actualización de M31: La Galaxia de Andrómeda.

(*) Para mayor referencia, M110 es la galaxia que se observa a la derecha y debajo del centro de la imagen, mientras que a la izquierda del centro se distingue M32. Al igual que la Vía Láctea y Andrómeda, M110 y M32 también forman parte del Grupo Local de Galaxias.