viernes, mayo 08, 2009

El cúmulo de galaxias de Perseo

Este colorido panorama telescópico está colmado de galaxias ubicadas a unos 250 millones de años-luz de distancia y conocidas como el cúmulo de galaxias de Perseo:

(clic en la imagen para ampliarla a 869 x 600 píxeles o verla aún más grande). Las formas amplias y a veces sorprendentes de estas galaxias se ven a través del velo creado por las estrellas que yacen en primer plano, las que en realidad pertenecen a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. En dicho cúmulo, compuesto en última instancia por más de mil galaxias, predominan las galaxias amarillentas elípticas y lenticulares, como las que se esparcen por este panorama de la región central del cúmulo. Cerca de la gran galaxia elíptica y a la izquierda de ésta se destaca NGC 1275, una galaxia masiva y de aspecto muy extraño:

La galaxia activa NGC 1275 es una prodigiosa fuente de emisión de alta energía y domina el cúmulo de Perseo (clic en la imagen para ampliarla), acumulando materia a medida que galaxias enteras caen en su interior y abastecen el agujero negro supermasivo que yace en su núcleo. Naturalmente también hay galaxias espirales en el Cúmulo de Perseo, como la pequeña y frontal NGC 1268, visible a la derecha del centro de la imagen. El punto azulado en la periferia de NGC 1268 es la supernova SN 2008fg:

(clic en la imagen para ampliarla). El campo de la imagen cubre aproximadamente 1,5 millones de años-luz a la distancia estimada del cúmulo de galaxias de Perseo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de mayo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: R. Jay Gabany (en inglés).