jueves, mayo 07, 2009

El halo de NGC 6164

La bonita nebulosa de emisión NGC 6164 es la creación de una estrella extraña, caliente y luminosa de tipo O, con unas 40 masas solares. La estrella, de apenas 3 o 4 millones de años, es visible en el centro de la nube cósmica (*):

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla más grande). En tres o cuatro millones de años más esta estrella masiva finalizará su vida en una explosión de supernova. La nebulosa, extendida a lo largo de unos cuatro años-luz, tiene simetría bipolar, lo que le otorga una apariencia similar a las más conocidas nebulosas planetarias: el velo gaseoso que envuelve a una estrella moribunda parecida al Sol. Tal como sucede en muchas nebulosas planetarias, también se encontró que NGC 6164 posee un extenso y tenue halo, revelado en esta imagen telescópica profunda de la región. Es muy probable que la materia del halo, que se expande en el medio interestelar adyacente, sea el resultado de una fase activa anterior de la mencionada estrella O. El magnífico panorama cósmico de hoy es una composición de datos de imagen de banda estrecha en los que se ha destacado el gas resplandeciente, y de datos de banda ancha del campo de estrellas circundante. NGC 6164 se encuentra a 4200 años-luz de la Tierra en la Constelación austral de La Regla del Carpintero (Norma en latín).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de mayo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Don Goldman (en inglés).

(*) Otra imagen de la nebulosa de emisión NGC 6164 en la que se destaca la estrella central:

(clic en la imagen para ampliarla). La estrella visible en el centro de la imagen, catalogada como HD 148937, es tan caliente que la luz ultravioleta que emite calienta el gas que la rodea. Probablemente ese gas sea expulsado de la estrella debido a la gran velocidad de rotación, a la manera de un aspersor o rociador de césped. La materia expulsada también podría haber sido canalizada por el campo magnético de la estrella, dando lugar a la forma simétrica de la nebulosa bipolar. Más información (en inglés).