jueves, septiembre 18, 2008

La exploración del Anillo

La Nebulosa del Anillo (M57), un vista familiar para los astrónomos del hemisferio norte, se encuentra a unos 2 mil años-luz de distancia en la constelación musical de Lira:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El anillo central mide cerca de un año luz de diámetro, pero por la profundidad de esta notable exposición, fruto de un esfuerzo en común para combinar datos procedentes de dos telescopios diferentes, es posible observar los serpenteantes filamentos de gas resplandeciente que se extienden mucho más allá de la estrella central de la nebulosa. Desde luego, en este muy estudiado caso de nebulosa planetaria, la materia resplandeciente no partió de ningún planeta. En cambio, la envoltura gaseosa es como una mortaja, ya que representa a las capas exteriores expulsadas por una estrella, similar al Sol, pero ya moribunda. La presente composición comprende más de 16 horas de datos captados con filtros de banda estrecha que registraron la radiación roja de los átomos de hidrógeno; el acentuado color azul/verde se debe a la radiación de los átomos de oxígeno que se encuentra a altas tamperaturas en el interior del anillo. La galaxia IC 1296, mucho más distante que M57, se observa también en el extremo derecho de la imagen.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Astro-Cooperation - Stefan Heutz/Wolfgang Ries (enlaces en inglés).

Una animación con diez nebulosas planetarias, cada una de ellas registradas en la estrella central. En orden, sus nombres de catálogo son NGC 1535, NGC 3242 (Nebulosa del Fantasma de Júpiter), NGC 6543 (Nebulosa del Ojo del Gato), NGC 7009 (Nebulosa Saturno), NGC 2438, NGC 6772, Abell 39, NGC 7139, NGC 6781 y M97 (Nebulosa del Búho). Esta gloriosa fase final de la vida de una estrella dura apenas unos 10 mil años. Crédito: APOD (algunos enlaces en inglés).