jueves, septiembre 18, 2008

Una historia de dos nebulosas

Esta colorida imagen telescópica de la constelación boreal de Lira revela las tenues regiones situadas en torno a M57, familiarmente conocida como la Nebulosa del Anillo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Aun cuando los astrónomos modernos todavía se refieren a M57 como una nebulosa planetaria, M57, con un año-luz de diámetro, no es un planeta sino la envoltura gaseosa de una estrella del tipo solar que se muere. IC 1296, una galaxia espiral barrada a menudo ignorada y visible en la parte inferior derecha de la imagen, tiene un tamaño aparente similar al de M57 y a principios del siglo XX se la habría considerado como una nebulosa espiral. Por azar, el par de objetos comparten el mismo campo visual y aunque parezcan tener tamaños similares en realidad están muy distantes uno del otro. M57 se encuentra a una distancia de 2 mil años-luz, completamente en el interior de nuestra galaxia, la Vía Láctea. IC 1296 es un objeto extragaláctico a unos 200 millones de años-luz de distancia, esto es, unas 100 mil veces más alejado. En consecuencia, aunque parezcan tener un tamaño similar, la nebulosa espiral IC 1296 debe ser también unas 100 mil veces más grande que la nebulosa planetaria M57.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de mayo de 2003. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Brian Lula (enlaces en inglés).