miércoles, septiembre 17, 2008

Los hijos del Sol

Los planetas Júpiter, Venus, Marte y Mercurio posan por un momento junto a su estrella progenitora en esta imagen centrada en el Sol, tomada el 11 de noviembre de 2006:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La imagen, registrada por un coronógrafo instalado a bordo del Observatorio Heliosférico Solar (SOHO, por las iniciales en inglés de SOlar Heliospheric Observatory), cubre un campo de 15 grados en el que el círculo blanco indica el tamaño y la posición del Sol. También son visibles las estrellas del fondo, dado que el disco de ocultación del coronógrafo bloquea la enceguecedora luz solar. Sin embargo son los planetas, en particular Júpiter y Venus, los más brillantes, tanto que hasta saturan los sensores y causan importantes picos horizontales en la imagen. Mercurio es el planeta más rápido: en su veloz trayectoria (de izquierda a derecha por el campo visual) tres días antes había transitado por delante del disco solar. ¿Y cuál es la brillante estrella doble a la izquierda de Marte? ¡Zubenelgenubi, por supuesto!

Continuar a Zubenelgenubi.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de noviembre de 2006. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: SOHO Consortium, LASCO, ESA, NASA; cortesía: Steele Hill (enlaces en inglés).

Tránsito de Mercurio del 8 de noviembre de 2006:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La imagen muestra la trayectoria de Mercurio a través del disco solar, vista desde el SOHO. Crédito: SOHO.