lunes, septiembre 15, 2008

SN 1006: Un filamento de supernova desde el Hubble

¿Cómo se originó esta atípica cinta espacial? Es casi seguro que fue por una de las explosiones más violentas presenciadas por los antiguos:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En el año 1006 de nuestra era la luz de una explosión estelar ocurrida en la constelación del Lobo (Lupus) llegó a la Tierra y creó una estrella invitada en el cielo que, durante dos años, fue más brillante que Venus. La supernova, ahora catalogada como SN 1006, ocurrió a unos 7 mil años-luz de distancia y dejó tras de sí un gran remanente que todavía hoy continúa expandiéndose y, simultáneamente, atenuando su brillo. La imagen de hoy es un pequeño sector de dicho remanente de supernova en expansión, caracterizada por una delgada y aparentemente en movimiento onda de choque que calienta e ioniza el gas circundante. SN 1006 tiene actualmente un diámetro de casi 60 años-luz. En el último año, una explosión aún más potente (en inglés) ocurrió en un lugar tan lejano del universo que sólo fue visible, sin ayuda óptica, por unos pocos segundos (*).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, Hubble Heritage (STScI/AURA); reconocimiento: W. Blair et al. (JHU) (enlaces en inglés).

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta imagen es una composición de datos visibles —u ópticos—, de radio y rayos X del envoltorio completo del remanente de la supernova SN 1006. La información de radio (en rojo) cubre un área casi tan extensa como la de los rayos X (en azul). Por el contrario, sólo un pequeño filamento lineal en el ángulo noroeste del envoltorio es visible en los datos ópticos. El objeto tiene un tamaño angular de aproximadamene 30 minutos de arco —0,5 grados, o sea, casi el tamaño de la Luna Llena—, y un tamaño físico de 60 años-luz —18 parsecs—, basado en su distancia de casi 7 mil años-luz. El pequeño recuadro verde a lo largo del filamento brillante que se encuentra en la parte superior de la imagen corresponde con las dimensiones de la imagen mostrada al principio de esta entrada. Más información (en inglés).

(*) El estallido, ocurrido el 19 de marzo de 2008, fue visible en el cielo oscuro y a simple vista durante 15 segundos. De todas maneras vale aclarar que como la magnitud fue de 5,3 en la escala de brillo astronómico fue prácticamente imposible de ver en zonas con contaminación lumínica. En mi cielo, por ejemplo, alcanzo a ver estrellas o satélites artificiales hasta 4,5 de magnitud, aproximadamente.