sábado, septiembre 13, 2008

Hacia la oscuridad total: El cielo nocturno del futuro

Un serie de nueve imágenes, ilustradas por Don Dixon y brevemente caracterizadas por Lawrence M. Krauss y Robert J. Scherrer. En dicha serie los autores se proponen ilustrar cómo fue, es y será el cielo visto desde la Tierra, en un todo de acuerdo con las últimas teorías sobre el universo, desarrolladas en ¿El final de la cosmología? En entregas sucesivas.

El cielo nocturno de la Tierra —suponiendo que ésta sobreviva— cambiará de manera drástica a medida que la Vía Láctea, nuestra galaxia, se fusione con las galaxias vecinas y las galaxias distantes retrocedan más allá de nuestra visión.

La aceleración de la expansión terminará por separar a las galaxias más rápidamente que la luz, poniéndolas fuera de nuestra visión. Este proceso elimina los puntos de referencia para medir la expansión y diluye los productos característicos del Big Bang a nada. En resumen: borra todos los signos de que alguna vez existió el Big Bang.

Para nuestros descendientes lejanos, el universo parecerá un pequeño amasijo de estrellas en un vacío infinito e inmutable.


La proto-Tierra: hace 4500 millones años

El cielo de una proto-Tierra todavía en formación está lleno del polvo, rocas y gases que dan forma al Sistema Solar:

(clic en la imagen para ampliarla). El amanecer de un proto-Sol ilumina el polvo y las rocas que la gravedad atrae hacia el planeta nuevo. Los primeros cometas, dispersados por la gravedad de los planetas externos gigantes, aparecen en el firmamento.

Ir a la segunda imagen.