viernes, septiembre 12, 2008

Planetas sobre Perth

El 1° de septiembre de 2008, una Luna creciente se reunió con un trío de brillantes planetas terrestres en el cielo vespertino del planeta Tierra:

(clic en la imagen para ampliarla). En esta fotografía de la conjuncion celestial, el creciente iluminado de la Luna se ve casi horizontal —o paralelo al horizonte— en los 32 grados de latitud sur de la ciudad australiana de Perth. Venus, Mercurio y Marte (*) brillan sucesivamente por encima de las coloridas luces de la ciudad, situada en la ribera opuesta del Río Swan. A la izquierda, seis torres apagadas rodean a un gran estadio de cricket. Por ahora, es posible observar al trío planetario cerca del horizonte oeste, poco después de la puesta de Sol. Sin embargo, en los próximos días Venus se alejará del Sol y se verá más arriba luego del ocaso, mientras que Mercurio y Marte se perderán gradualmente en el resplandor a lo largo del horizonte occidental.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: John Goldsmith, Celestial Visions exhibition, TWAN (enlaces en inglés).

Para completar la descripción de la fotografía ampliada, cerca de los tres planetas hay otras tantas estrellas pertenecientes a la constelación de la Virgen: a la derecha de Mercurio está Zaniah (Eta Virginis) —un sistema triple de estrellas—, a la derecha de Marte y un poco más elevada se encuentra Porrima (Gamma Virginis) y aún más a la derecha está la gigante roja Delta Virginis. Actualización: Hay una cuarta estrella visible en el borde derecho de la imagen, llamada Vindemiatrix o viñador (Epsilon Virginis), una gigante amarilla a unos 100 años-luz de la Tierra. Dada la poca altura, ninguna de las cuatro estrellas habría sido visible desde Buenos Aires, aun cuando la noche hubiera estado despejada: de hecho estuvo totalmente nublado y me perdí la conjunción.

(*) En esta fotografía pueden ver una conjunción de Marte y la Luna de diciembre de 2007. Las nubes no sólo atenúan el brillo de la Luna, sino que, además, al ser tan oscuras, se confunden con los mares lunares, lo que complica bastante la interpretación del acontecimiento.

2 Sofismas:

El vie sept 12, 05:25:00 p.m. 2008, Blogger virlise escribió...

como me hubiera gustado haberlo presenciado!

 
El vie sept 12, 08:19:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

¿Por la conjunción o por Perth? Si es por la conjunción —y si la Luna—, todos estos días Venus, Mercurio y Marte nos regalan un espectáculo. Hoy Venus había pasado al este de Marte: estará a menos de medio grado, tan cerca que Marte casi no se ve.

En cambio, si es por Perth, me han dicho que Australia es un país hermoso, así que bien vale una visita.

 

Publicar un comentario

<< Home