viernes, septiembre 12, 2008

Los arcos de Venus y la Luna

Hay algo detrás de estas nubes. Cuando se examina cuidadosamente la fotografía surgen dos tenues y elegantes arcos que, aunque no lo parezcan, están en realidad muy alejados entre sí:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla un poco más grande). Se trata de nuestra Luna y el planeta Venus. Los dos son tan brillantes que pueden verse en pleno día y también pueden mostrarnos una fase creciente o menguante. Sin embargo, como el tamaño aparente de Venus es bastante pequeño a pesar de su variación, se necesita un telescopio o largavistas para verlo en tal fase (*). En la espectacular imagen de arriba, tomada durante las horas de luz en Budapest, Hungría, la Luna y Venus comparten por algunos minutos una fase creciente muy similar antes de que la Luna eclipse al mayor pero más distante mundo. Venus reapareció alrededor de una hora más tarde.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de octubre de 2006. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Iván Éder (enlaces en inglés).

(*) En esta secuencia de fotografías tomada a intervalos regulares durante muchos meses, no sólo se observa cómo Venus cambia de fase sino también cómo su tamaño angular aparente también varía. En el negativo que se ve en el medio de la secuencia, Venus se encuentra en la fase nueva, esto es, la fase equivalente al novilunio. Crédito: APOD (en inglés).