jueves, septiembre 11, 2008

La Nebulosa de Andrómeda: Var!

En la década del '20 Edwin Hubble utilizó placas fotográficas tomadas con el telescopio de 100 pulgadas del Observatorio de Mt. Wilson para determinar la distancia hasta la Nebulosa de Andrómeda, con lo cual demostró de manera concluyente la existencia de otras galaxias mucho más allá de la Vía Láctea.

Sus anotaciones son fácilmente visibles en esta placa: la imagen es un negativo en el que las estrellas aparecen como puntos negros contra el fondo blanco del espacio. Hubble comparó varias placas entre sí a fin de encontrar "novas", estrellas cuyo brillo se incrementa repentinamente. Descubrió varias en esta placa y las marcó con una "N". Más adelante descubrió que una de ellas era en realidad un tipo de estrella variable conocida como cefeida: tachó la "N" y escribió "Var!" (arriba a la derecha). Merced al trabajo de la astrónoma Henrietta Leavitt, de Harvard, es posible usar a las cefeidas, estrellas pulsantes cuyo brillo varía con un período muy regular, como "candelas estándar" indicadoras de distancia. La identificación de una estrella de ese tipo permitió a Hubble demostrar que Andrómeda no era un pequeño cúmulo de estrellas y gas en el interior de nuestra galaxia, sino una gran galaxia por derecho propio situada a una distancia considerable de la Vía Láctea.

La concepción moderna de un universo lleno de galaxias se basa en el descubrimiento de Hubble.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de enero de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Mount Wilson Observatory Historical Archive (enlaces en inglés).