jueves, septiembre 11, 2008

Estrellas fugaces en la alta montaña

La cumbre de una montaña que surge de las nubes y se eleva sobre la contaminación lumínica de las ciudades era un buen lugar para observar la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas, en agosto de 2008:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta composición de imágenes obtenidas desde Omu, uno de los picos más altos de los Cárpartos meridionales (2.507 m) y de toda Rumania, nos muestra 20 de los meteoros más brillantes sobre un fondo de cielo estrellado. La corriente de desechos cósmicos responsable de dicha lluvia de estrellas fugaces, formada a partir de partículas de polvo que se desplazan sobre trayectorias paralelas, sigue la órbita del cometa que la genera, el Swift-Tuttle. Al mirar en dirección hacia el radiante de la lluvia de meteoritos, en la constelación boreal de Perseo, un efecto de perspectiva hace que tales rastros paralelos parezcan apartarse progresivamente unos de otros. Sin embargo, al observar en otra dirección que el radiante, como en la imagen de hoy, ya no da la impresión de que las Perseidas divergen sino que la perspectiva las hace converger hacia un punto bajo el horizonte.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Alex Tudorica, Romanian Society for Meteors and Astronomy, Faculty of Physics, Bucharest University (enlaces en inglés).