jueves, agosto 14, 2008

El rastro de una Perseida

Un meteoro brillante y colorido iluminó el cielo en la madrugada del 12 de agosto de 2008, como parte de la lluvia anual de estrellas fugaces conocida como las Perseidas:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La imagen de hoy es sólo una de las 350 tomas realizadas el martes pasado en el Paque Nacional del Arbol de Jose o Joshua Tree, en California, EE.UU. La causa real de las Perseidas es el polvo del cometa Swift-Tuttle que crea este espectáculo regular en el cielo estival del hemisferio norte. El polvo del cometa se vaporiza cuando entra en la atmósfera a unos 60 kilómetros por segundo, lo que produce rastros visibles a partir de los 100 kilómetros de la superficie terrestre. Naturalmente, los rastros parecen proceder de un mismo punto del cielo, llamado radiante, que se encuentra en la constelación de Perseo, y de allí el nombre de la lluvia de meteoritos. En el fondo estelar, fotografiado después de la puesta lunar, se observa a la derecha a la brillante estrella Vega. A la izquierda y en paralelo a la estrella fugaz se extiende la tenue banda de la Vía Láctea septentrional.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Wally Pacholka (Astropics.com / TWAN) (enlaces en inglés).

El radiante de las Perseidas, tal como se vio en 2004:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Crédito y copyright: Fred Bruenjes.