lunes, agosto 11, 2008

En defensa de Aristóteles y la Tierra esférica

Hoy a mediodía leía un artículo de la BBC sobre los chiflados que todavía creen que la Tierra es plana y todo venía bastante bien hasta que me encontré con el epígrafe de la imagen que se ve a la derecha.

¿Cómo es eso de que Aristóteles probó que la Tierra era plana? Cualquiera que haya leído con cierta atención a Aristóteles sabe que eso no es cierto. El De Caelo —por ejemplo, 296b8 - 298a13— es muy claro al respecto y no caben dudas. Aristóteles cometió errores, pero no con respecto a la forma de la Tierra.

Incluso el artículo hacía referencia a la falacia histórica de sostener que en la época de Colón se creía que la Tierra era plana. Pueden leer Cólon y la historia de la Tierra plana y sus continuaciones para bastante información sobre ese tema.

Estuve a punto de ignorar el asunto —al fin y al cabo cosas parecidas suceden todos los días— cuando me dieron ganas de averiguar cómo pudo cometerse un error tan insensato. Descarté de inmediato cualquer teoría conspirativa acerca del error —por ejemplo, que alguien deliberadamente quisiera enrolar a Aristóteles en las filas de los chiflados y eso porque para el público contemporáneo Aristóteles no es autoridad en nada (*)— y me quedé con dos alternativas razonables: o el autor del artículo no se había informado adecuadamente —poco creíble, porque el resto del artículo daba la impresión de ser consistente— o había sido mal traducido o editado. ¿Pero en la BBC? Sin embargo, la nota en castellano era de hecho un poco desprolija y daba motivos para creer eso.

Una vez ubicada la nota original (en inglés) vía Google —la BBC no enlaza, por lo que pude ver, notas y traducciones—, se resolvió el misterio: efectivamente, el texto inglés dice Aristotle knew the earth was not flat, esto es, Aristóteles sabía que la Tierra no era plana. Un estúpido error de traducción.

Curioso, en este caso un traductor automático no se habría equivocado. ¿Estaré reivindicando a estos sufridos autómatas?

Moraleja: A gusto del lector. En mi opinión no vale la pena insistir sobre el error de traducción —todos cometemos errores— sino en poco ejercitada lectura crítica.

(*) Sí podría ser una autoridad, por ejemplo, "John Davis, un científico en computadores de origen canadiense", mencionado en la nota, ya que une en su profesión dos términos de peso en la consideración moderna: ciencia y computadoras. Lo que omite la traducción —y ahí se viene abajo su supuesta autoridad— es la edad del programador: unos meros 25 años. ¿Otro error de traducción o una omisión deliberada? Mejor corto aquí porque parece que me estoy volviendo un conspiranoico.

2 Sofismas:

El dom ago 17, 03:36:00 a.m. 2008, Blogger Lobo-Hombre escribió...

Es decir ¿Hay gente que cree a estas alturas que la Tierra es plana? Bueno, no sé de que me sorprendo. Todavía existen por ahí algunos que no aceptan el HECHO evolucionista,o la llegada del Hombre a la Luna, o que los Mayas, Incas y Egipcios construyeron ellos SOLOS sus grandes obras, sino que unos extraterrestre los ayudaron, etc. Mejor no sigo, porque aburro.
------------------
Acabo de leer la nota de BBC mundo y...¡Me estoy riendo! pero al mismo tiempo me entra una inquietud, un sustico. ¿Se imagina un loco de estos encontrando, por una de esas malas casualidades de la vida, poder de decisión sobre las políticas de educación de su país? Me gustaría que Ud. explicara porqué la Tierra NO es plana. Aquí es donde estos blogs se hacen importantes y cumplen con su cometido.¡Muchas gracias!

 
El dom ago 17, 06:44:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Están las pruebas empíricas clásicas, conocidas por los griegos hace unos 2400 años.

Justamente a una de esas pruebas aludía la pregunta que había hecho sobre cuatro de las fotos del eclipse total de Sol:

http://elsofista.blogspot.com/2008/08/un-efecto-del-eclipse-solar-cont.html

Respondo en los comentarios de esa entrada, que es más relevante que ésta —y de paso cierro esa pregunta—.

 

Publicar un comentario

<< Home