lunes, agosto 11, 2008

El probable agujero negro de Cygnus X-1

¿Es esto un agujero negro? Muy probablemente. El sistema estelar binario Cygnus X-1 contiene uno de los candidatos con mejores posibilidades a ser un agujero negro:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El sistema fue descubierto porque es una de las fuentes más brillantes de rayos X del cielo: brillaba tanto que fue detectado por los primeros cohetes que transportaban cámaras aptas para ver los hasta ese momento desconocidos rayos X espaciales. El mismo nombre de la estrella significa que es la única y más luminosa fuente de rayos X en la constelación del Cisne. Los datos indican que allí hay un objeto compacto con una masa equivalente a unas nueve veces la del Sol y que cambia su brillo continuamente en diversas escalas de tiempo, siendo la menor en el orden de los milisegundos. Ese es el comportamiento previsto para un agujero negro, el que otros modelos no explican con facilidad. La imagen de hoy es una ilustración artística del sistema Cygnus X-1. A la izquierda se encuentra HDE 226868, una luminosa estrella supergigante azul, con una masa estimada en unas 30 veces la del Sol. A la derecha, Cygnus X-1, conectada con su compañera supergigante por medio de un flujo de gas y rodeada por un imponente disco de acreción. La estrella brillante del sistema Cygnus X-1 es visible con un pequeño telescopio. Por raro que parezca, el probable agujero negro de Cygnus X-1 parece haberse formado sin una brillante explosión de supernova.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESA, Hubble (enlaces en inglés).