sábado, agosto 09, 2008

Una Perseida en la aurora

Un cielo oscuro es el preferido para ver las lluvias de estrellas fugaces. Por esta razón la mejor oportunidad para ver las Perseidas de este año será de madrugada (*):

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas tendrá su máximo de actividad en los próximos días, aunque deberá compartir la primera parte de la noche con el resplandor de una Luna que, casi llena, encubrirá la mayor parte de los menos brillantes meteoros. Pero hacia las 2 de la mañana, tras la puesta de la Luna, será posible observar espectaculares meteoros rozando la Tierra. No obstante, a cualquier hora después de la caída del Sol siempre habrá oportunidad de ver pasar ocasionales bólidos. El astrónomo Jimmy Westlake captó esta brillante Perseida a pesar de la luz de la Luna y de una aurora boreal que iluminaba el cielo de Colorado en agosto de 2000.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Jimmy Westlake (Colorado Mountain College) (enlaces en inglés).

(*) Sólo para observadores ubicados en el hemisferio norte. Los del sur dormiremos por todos.