miércoles, agosto 06, 2008

NGC 1818: un cúmulo globular joven

Los cúmulos globulares gobernaron alguna vez la Vía Láctea. Hace mucho, cuando nuestra galaxia recién se formaba, quizá miles de cúmulos globulares deambularon por la Vía Láctea. Hoy quedan tal vez 200:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Muchos cúmulos globulares se fueron destruyendo a lo largo de los eones a causa de repetidos y fatídicos encuentros entre sí o con el centro galáctico. Las reliquias sobrevivientes son más antiguas que cualquier fósil terrestre, más que cualquier de las otras estructuras de nuestra galaxia y establecen el límite a la edad del propio universo. Si hay cúmulos globulares jóvenes en la Vía Láctea, son muy pocos, porque las condiciones ya no son las apropiadas para su formación. No obstante, la situación es distinta en la Gran Nube de Magallanes, una de nuestras galaxias vecinas: en la imagen de hoy se observa a NGC 1818, un cúmulo globular "joven" que allí reside. Las observaciones indican que se formó hace apenas unos 40 millones de años, que vendría a ser casi ayer en comparación con los 12 mil millones de años de los cúmulos globulares de la Vía Láctea.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Diedre Hunter (Lowell Obs.) et al., HST, NASA (enlaces en inglés).