martes, agosto 05, 2008

Un eclipse total de Sol sobre China

¿Qué es ese punto negro delante del Sol? La Luna:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El pasado fin de semana el Sol ennegreció durante el día cuando la Luna lo cubrió por completo. El eclipse total de Sol fue visible a lo largo de una estrecha franja de la Tierra extendida desde el norte de Canadá hasta China. Como se muestra arriba, muchos aficionados a los espectáculos celestiales se reunieron para ser testigos del eclipse solar parcial o total, que duró apenas unos pocos minutos. La imagen de hoy fue tomada durante la totalidad cerca de Barkol, en la provincia de Xinjiang, China, con la cadena montañosa de Barkol Shan visible en el horizonte. Al cubrir la Luna las partes más brillantes del Sol, se revela la normalmente invisible corona solar, constituida por gas caliente. También se distinguen, arriba y a la izquierda del oscurecido Sol, los planetas Mercurio y Venus. El oscurecimiento creciente del cielo hacia la derecha indica el sentido de desplazamiento del cono de sombra del eclipse. El próximo eclipse total de Sol se producirá en julio de 2009 y será visible en algunas regiones de la India y China.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Bill Buckingham (enlaces en inglés).

Nota: El próximo eclipse de Luna será parcial y se producirá el sábado 16 de agosto. La Luna ya saldrá eclipsada en Buenos Aires a las 18:22 h (huso -3), con un 70 por ciento de la superficie oscurecida. El período de oscurecimiento terminará a las 19:45 h y la Luna saldrá del cono penumbral a las 20:57 h. Como es habitual, subiré más información unos días antes del fenómeno.