lunes, agosto 11, 2008

Cygnus X-1: ¿Pueden formarse los agujeros negros en la oscuridad?

Se piensa que la formación de un agujero negro a partir del núcleo colapsado de una estrella masiva está precedido por una espectacular explosión de supernova. Tal colapso extremadamente energético es también una de las principales explicaciones para los misteriosos estallidos de rayos gamma cósmicos. No obstante, los investigadores ahora proponen que el agujero negro más famoso de la Vía Láctea, Cygnus X-1, se formó cuando una estrella masiva colapsó, sin que haya habido una explosión de supernova:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta prueba dinámica se resume en la imagen color de una bonita región de Cygnus (Cisne), en la que se observa a Cygnus X-1 y un cúmulo de estrellas masivas (círculos amarillos), conocido como Cygnus OB3. Las flechas comparan la dirección y la velocidad medidas de Cygnus X-1 con la dirección y velocidad medias de las estrellas masivas de Cygnus OB3. La similitud de los desplazamientos indican que la estrella progenitora de Cygnus X-1 pertenecía al cúmulo y que su trayectoria no fue alterada en absoluto cuando se convirtió en un agujero negro. Por el contrario, si Cygnus X-1 se hubiera formado en una violenta supernova es probable que habría recibido un potente impulso y, en consecuencia, habría cambiado su trayectoria. Si no fue una supernova, ¿pudo la formación del agujero negro de Cygnus X-1 haber producido un estallido de rayos gamma oscuros en la Vía Láctea?

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de abril de 2005. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: I. F. Mirabel (dirección actualizada) and I. Rodrigues (IAFE, SAp/CEA) (enlaces en inglés).