martes, agosto 12, 2008

Una panorámica marciana desde la Phoenix

Si estuvieran parados en la superficie de Marte, ¿qué verían? La nave espacial robótica Phoenix, que en mayo descendió en Marte, registró esta espectacular panorámica:

(clic en la imagen para ampliarla). Desde luego, la imagen de hoy es una combinación digital de más de 100 fotografías realizadas a lo largo de un giro completo de 360 grados alrededor del atareado laboratorio robótico. La imagen de arriba está horizontalmente comprimida, aquí pueden ver una versión extra ancha sin comprimir. En el primer plano de la imagen se observan los paneles solares circulares y varios instrumentos de la Phoenix, rocas del color del óxido, una zanja cavada por la Phoenix para investigar la composición química del planeta y una extensa meseta de tierra y de suelo cubierto de hielo. De fondo y a lo lejos, la atmósfera de Marte coloreada por el polvo. La Phoenix descendió en el extremo norte de Marte y ha estado utilizando su sofisticado laboratorio para buscar señales de que la vida pudo ser posible en el pasado. Los últimos análisis del suelo confirmaron la presencia de hielo, pero también dieron indicaciones contradictorias de imprevistas trazas de sales de perclorato. En los últimos días se están llevando a cabo intensas investigaciones para determinar la existencia de perclorato en Marte y sobre los efectos que pudo haber tenido en el pasado desarrollo de la vida.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Phoenix Mission Team, NASA, JPL-Caltech, U. Arizona (enlaces en inglés).