miércoles, agosto 13, 2008

NGC 6888: La Nebulosa Creciente

NGC 6888, también conocida como la Nebulosa Creciente, es una burbuja cósmica de aproximadamente 25 años-luz de diámetro, inflada por el viento estelar de su brillante y masiva estrella central:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta bonita imagen telescópica combina una composición de imágenes de color con datos de banda estrecha que permiten aislar la radiación de los átomos de hidrógeno y oxígeno de la nebulosa. El matiz azulado-verdoso, que parece envolver los detallados pliegues y filamentos, es el producto de los átomos de oxígeno. La estrella central de NGC 6888, del tipo Wolf-Rayet (WR 136), está perdiendo su envoltura exterior bajo el efecto de un potente viento estelar, que dispersa por el espacio el equivalente a la masa del Sol cada 10 mil años. Es probable que las complejas estructuras de la nebulosa sean el resultado de este fuerte viento al reaccionar con el material expulsado en una fase anterior. Esta estrella, en razón del veloz consumo de combustible y al hecho de encontrarse cerca del final de su vida estelar, debería terminar por desaparecer en una espectacular explosión de supernova. NGC 6888 se encuentra en la constelación del Cisne o Cygnus, una región rica en nebulosas, a unos 5 mil años-luz de distancia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tony Hallas (enlaces en inglés).

¿Por qué se la llama Nebulosa Creciente? El motivo no se sigue de la imagen de arriba, pero eso es porque esa imagen es una composición, esto es, una superposición de distintas imágenes. En imágenes menos complejas, la forma de la nebulosa recuerda a la de la Luna parcialmente iluminada o medialuna:

Crédito: Wikimedia Commons.

Entradas relacionadas: El probable agujero negro de Cygnus X-1 y Cygnus X-1: ¿Pueden formarse los agujeros negros en la oscuridad?