sábado, septiembre 13, 2008

Tritón, la luna más grande de Neptuno

William Lassell estaba observando en octubre de 1846 al recientemente descubierto planeta Neptuno. Intentaba confirmar una observación suya, realizada la semana anterior, que sugería la existencia de un anillo en Neptuno. Pero esta vez descubrió que el planeta tenía también un satélite. Poco después Lassell se dio cuenta de que dicho anillo era un efecto óptico debido a la distorsión de su nuevo telescopio, pero el satélite Tritón era totalmente real:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta imagen de Tritón fue tomada en 1989 por la Voyager 2, la única nave espacial que pasó por las cercanías de Tritón. La Voyager 2 encontró una fina atmósfera sobre este mundo de órbita y rotación tan particulares, y en su superficie un terreno fascinante, que incluye hasta volcanes de hielo. Por una ironía de la historia, la Voyager 2 confirmó también la existencia de un sistema completo de anillos pero tan finos que Lassell nunca habría podido detectarlos desde la Tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de marzo de 2007. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Voyager 2, NASA (enlaces en inglés).

Una panorámica del Voyager 2 de Leverrier y Adams, los anillos de Neptuno, llamados así en honor a los descubridores del planeta (ver la imagen más grande). Leverrier, el anillo interno, tiene un radio de 53.300 km y Adams, el externo, 62.932 km. Los arcos del anillo son visibles en la parte más baja del anillo de Adams. Los anillos son tenues porque se ven en luz retrodispersa (el ángulo de la fase es de 15,5 grados), 32 horas antes del máximo acercamiento a Neptuno. El satélite Larissa es visible en la esquina superior derecha con una forma alargada a causa de su movimiento orbital. Crédito (en inglés).