domingo, septiembre 14, 2008

La luz de la Nebulosa Corazón

¿Qué anima la Nebulosa Corazón? La gran nebulosa de emisión, también conocida como IC 1805, se parece, en conjunto, a un corazón humano:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta nebulosa brilla con fuerza en luz roja, cuya emisión proviene del hidrógeno, su constituyente principal. Un pequeño grupo de estrellas, cerca del centro de la nebulosa, es el responsable del color rojo del brillo y de los contornos exteriores de la nebulosa. Dicha región, de unos 30 años-luz, contiene la mayor parte de esas estrellas. Tal cúmulo estelar abierto incluye un puñado de estrellas brillantes con una masa cercana a 50 veces la del Sol, muchas estrellas tenues con sólo una fracción de la masa del Sol y un microcuasar ausente que fue expulsado hace millones de años. La Nebulosa Corazón se encuentra aproximadamente a 7500 años-luz de distancia, en dirección a la constelación de Casiopea.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de octubre de 2006. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Matt Russell (enlaces en inglés).