domingo, septiembre 14, 2008

Las nebulosas Corazón y Alma

¿Estarán el corazón y el alma de nuestra galaxia en Casiopea? Probablemente no, pero allí es el lugar donde se pueden encontrar dos nebulosas brillantes de emisión llamadas Corazón y Alma:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La Nebulosa Corazón, cuya denominación oficial es IC 1805, tiene una forma que recuerda al clásico símbolo de un corazón y en la imagen de hoy ocupa el sector derecho. Las dos nebulosas, mostradas en falso color, brillan con fuerza en la luz roja del hidrógeno ionizado. Abundan los cúmulos estelares abiertos de reciente formación, mostrados en azul, incluso en el centro de las nebulosas. La luz tarda alrededor de 6 mil años en llegar hasta nosotros desde dichas nebulosas, las que en conjunto se extienden por unos 300 años-luz. Los estudios (en inglés) de las estrellas y cúmulos como los descubiertos en las nebulosas Corazón y Alma tratan primordialmente de la formación de las estrellas masivas y cómo afectan su entorno.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Digitized Sky Survey, ESA/ESO/NASA FITS Liberator; Composición en color: Davide De Martin (Skyfactory) (enlaces en inglés).

Una versión de la misma imagen que incluye la identificación de algunos objetos astronómicos notables:

Skyfactory ofrece esta página para navegar por una copia de la imagen en alta resolución. Por ejemplo, la siguiente imagen es una captura de pantalla de una ampliación que destaca los objetos identificados como Maffei I y II:

Maffei I es una galaxia elíptica a sólo 5 megaparsecs de distancia. El brillo rojizo es todo lo que queda de la luz de Maffei I luego de atravesar las nubes de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Maffei II es una galaxia espiral que también se encuentra a 5 megaparsecs, o sea, poco más de 16 años-luz. Las dos galaxias forman parte del Grupo Local de galaxias.