jueves, julio 15, 2004

Cómo realizar capturas de pantalla

La capacidad para realizar capturas de pantalla forma parte del Mac OS X, lo que significa que está disponible en todas las aplicaciones (la excepción suelen ser los juegos, por propia decisión de los desarrolladores). Esta funcionalidad del sistema operativo se llama mediante distintas combinaciones de teclas, a saber:

Para realizar una captura de toda la pantalla, se hace Comando + Mayúsculas + 3.

Para realizar una captura de una parte de la pantalla, se hace Comando + Mayúsculas + 4. El cursor se convierte en una cruz fina. Se hace clic y se arrastra sobre un área para seleccionarla. Cuando se suelta el botón del ratón, el área seleccionada queda capturada y se oirá un sonido de captura para confirmar la acción.

Para realizar la captura de una ventana, barra de menús o el Dock, se hace Comando + Mayúsculas + 4 y luego se pulsa la barra espaciadora. El cursor toma la forma de una mini-cámara fotográfica. Se coloca el cursor sobre la ventana o elemento de la interfaz que se quiere capturar, éste queda resaltado y cuando se hace clic se realiza la captura.

Este último es un modo interactivo. Si se quiere alternar entre la cámara fotográfica —útil para capturar objetos— y la cruz fina —que permite seleccionar una parte cualquiera de la pantalla—, se pulsa la barra espaciadora. Para salir del modo interactivo sin realizar una captura, se pulsa la tecla ESC o Comando + punto.

Las capturas de pantallas se guardan como archivo .PDF en el Escritorio con el nombre Imagen 1, Imagen 2, y así sucesivamente. Desde el Mac OS X 10.2 (Jaguar) no hay modo de cambiar el formato de las capturas —siempre se guardarán como archivos .PDF—; habrá que recurrir a otra aplicación, como Vista Previa o Preview, para exportar el archivo a cualesquiera de los otros once formatos provistos. Tampoco se puede preconfigurar el nombre que tomarán los archivos. En cambio, no es forzoso que el archivo termine en el Escritorio. Una captura de pantalla se puede guardar en el Portapapeles —para pegarla luego en una aplicación—, con sólo agregar la tecla Control a las combinaciones de teclas antes mencionadas.

Otra limitación de este método es que el cursor nunca aparece en las capturas. Según qué se quiera hacer con una captura de pantalla, esta limitación puede llegar a ser un gran inconveniente.

Como muchos usuarios del Mac habrán notado, la capacidad para realizar capturas de pantalla mediante el teclado no es exclusiva del Mac OS X. Si bien su funcionalidad está bastante mejorada en el Mac OS X, prácticamente desde las primeras versiones del sistema operativo del Mac se pudo realizar capturas de pantalla mediante combinaciones de teclas. (En aquella época se llamaban FunctionKey: ¿alguien se acuerda en qué versión del sistema operativo se introdujo esta función?) En este ámbito y respecto a los sistemas anteriores, la mejora fundamental implementada en el Mac OS X —pero no la única— es el modo interactivo. Para dar un ejemplo, estas son las distintas combinaciones de teclas implementadas en el Mac Classic y el Mac OS X:
  • Comando + Mayúscula + 3 [pantalla al disco]: Mac Classic y Mac OS X.
  • Comando + Mayúscula + 3 + Control [pantalla al Portapapeles]: Mac Classic y Mac OS X.
  • Comando + Mayúscula + 4 [parte de la pantalla al disco]: Mac Classic y Mac OS X.
  • Comando + Mayúscula + 4 + Control [parte de la pantalla al Portapapeles]: Mac Classic y Mac OS X.
  • Comando + Mayúscula + 4 + Bloqueo de Mayúsculas [ventana activa al disco]: Mac Classic.
  • Comando + Mayúscula + 4 + Bloqueo de Mayúsculas + Control [ventana activa al Portapapeles]: Mac Classic.
  • Comando + Mayúscula + 4 + Barra espaciadora [ventana activa al disco]: Mac OS X.
  • Comando + Mayúscula + 4 + Barra espaciadora + Control [ventana activa al Portapapeles]: Mac OS X.

4 Sofismas:

El vie. nov. 14, 03:49:00 p.m. 2008, Blogger Juanjavier Martínez escribió...

Estupendo artículo.

Tengo un Macintosh Classic con el que hago capturas de pantalla a disco pero no tengo forma de verlas...

¿Con qué formato se graban? ¿Debo ponerles yo alguna extensión? Es que no se le pone ninguna, sólo se llaman Pantalla 1, Pantalla 2...

Tengo un Macintosh Classic con 4 mb de RAM y System 7.0.1.

Espero que me puedas ayudar.

Un saludo...

 
El vie. nov. 14, 04:40:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Hola: Hace mucho que no veo un system 7 en acción, pero si no me falla la memoria el formato de las capturas de pantallas es el PICT, el formato universal usado por Apple para intercambiar imágenes. De modo que tendrías que poder abrirlo con cualquier aplicación capaz de leer gráficos. Las versiones antiguas de Photoshop sin duda lo leen. No es necesario que le agregues la extensión, a menos que quieras pasar el archivo a una PC.

Espero que te ayude.

Ciao.

 
El sáb. ene. 15, 10:36:00 p.m. 2011, Anonymous Juegos de Ben 10 escribió...

Estupendo artículo.

 
El mié. abr. 27, 01:55:00 a.m. 2011, Anonymous mensajes claro escribió...

Aunque ahora existe un plugin que permite realizar capturas de pantalla en tiempo real , El plugin se llama Awesome Screenshot .

 

Publicar un comentario

<< Home