viernes, julio 02, 2004

Dashboard y los nuevos accesorios de escritorio

Más allá del parecido con Konfabulator —poco más que superficial, por cuanto las diferencias tecnológicas son muchas y fundamentales—, Dashboard es una de las nuevas características del Mac OS X 10.4 (Tiger) más interesantes.

Dashboard, que se puede traducir como tablero, en el sentido del tablero o panel de instrumentos —como el del automóvil—, es una nueva función de Exposè que, como tal, se invoca por medio de una tecla. Así como el tablero de instrumentos del automóvil nos brinda información sobre la velocidad del vehículo, el nivel de combustible, el nivel de aceite, y el estado de la batería, entre otros datos, Dashboard permite al usuario acceder de inmediato a aplicaciones pequeñas, muy específicas y tan variadas como un calendario, un bloc de notas, una controladora de iTunes, una agenda de direcciones, un reloj, un puzzle (por ejemplo, el juego del 15) y todo aquello que a uno se le ocurra y pueda o programar o bajarse de la Red.

Sí, escribí programar. Porque los accesorios del Dashboard no son simples copias de los antiguos accesorios de escritorio del Sistema 6 y anteriores, sino que han sido totalmente aggiornados. Ahora son páginas web generadas por el WebKit —el mismo motor que usa Safari— y cuya funcionalidad puede programarse en JavaScript. Esto significa que cualquiera que conozca un poco de JavaScript, como la mayoría de los diseñadores de páginas web, estará en condiciones de escribir sus propias aplicaciones para usar en el Tiger y, si lo prefieren, también distribuirlas (gratis o de pago).

Enlace: Dashboard en acción (película en formato QuickTime).