domingo, junio 20, 2004

Filtros anti-spam para el Mail de Apple

Si bien Mail, el cliente de correo electrónico estándar del Mac OS X, viene con la capacidad de filtrar los mensajes no deseados, muchos usuarios no están conformes con su desempeño ni con la imposibilidad de adaptarlo a sus necesidades. Dos proyectos independientes tratan de mejorar la lucha contra el correo no deseado: SpamSieve y JunkMatcher.

El primero es SpamSieve, de Michael Tsai, basado en los filtros estadísticos Bayesian, que identifica los mensajes no deseados mediante entrenamiento automático o con ayuda del usuario, lo que le permite mejorar con el uso. Para mayor seguridad, los mensajes así identificados no se borran sino que se marcan como spam. Funciona con todo tipo de cuentas de correo - como POP, IMAP, Hotmail, AOL - y también con otros clientes de correo como Eudora, Entourage, Powermail y Mailsmith.

SpamSieve también se integra con el Address Book del Mac OS X, de manera que los mensajes de amigos y colegas - en general, de todas las personas listadas en el Address Book - nunca son marcados como spam. En los aspectos personalizables del programa, SpamSieve agrega un listado de direcciones autorizadas, cuyos mensajes nunca son filtrados, a fin de complementar las direcciones incluídas en el Address Book. También mantiene una lista de bloqueos, muy útil para identificar sin margen de error el correo basura enviado desde direcciones específicas. Ambas listas pueden ser administradas mediantes reglas muy sofisticadas, que incluyen búsquedas mediante expresiones regulares (una forma de describir cadenas de caracteres). Por último, SpamSieve mantiene una serie de estadísticas muy completas sobre su desempeño y la manera en que identifica al correo no deseado.

Para instalar el programa se copia SpamSieve al directorio Aplicaciones, se lo inicia y luego se selecciona Install Apple Mail Plug-In and Scripts en el menú SpamSieve. Se puede probar SpamSieve por 30 días y el registro cuesta u$s 25.

El otro proyecto, JunkMatcher, es un proyecto de código abierto que filtra los mensajes no deseados mediante el uso de expresiones regulares flexibles y personalizables. También cuenta con consultas vía IP de numerosas listas negras (como SpamCop.net) y otras técnicas que permiten revisar casi cada bit de un mensaje, incluyendo eventuales archivos adjuntos.

JunkMatcher funciona como una regla y, por lo tanto, se puede usar junto con el filtro anti-spam estándar del Mail, de naturaleza estadística. Como es de esperar, el usuario puede decidir qué hacer con los mensajes filtrados (marcarlos como basura/leído/con banderas/con color, moverlos a la carpeta Junk/Trash, etc.).

El programa también incluye un utilitario, llamado JunkMatcher Central, muy útil para crear y comprobar los patrones de expresiones regulares y revisar sus resultados. También se puede informar el correo basura a SpamCop.net directamente desde esta ventana. Todo el proceso es muy personalizable y se explica detalladamente aquí (en inglés).

JunkMatcher, que se ejecuta como un proceso en segundo plano, viene con un instalador que reduce la instalación inicial a un simple doble-clic. La aplicación es gratis y, como siempre, se aceptan donaciones.