domingo, julio 11, 2004

Una manera muy particular de buscar talentos

El viernes pasado Roose iba en auto a su trabajo en Silicon Valley (USA, California) cuando a un costado de la autopista 101 vio un cartel publicitario con una única línea:

{ el primer número primo de 10 dígitos en dígitos consecutivos de e }.com

Actualización: Foto del ahora famoso cartel.

Siendo Roose un programador, ni lerdo ni perezoso escribió un script en Python para resolver el problema (recordemos que e es la base de los logaritmos naturales). Cuando encontró la solución, pudo ir a esta dirección:

http://www.7427466391.com/

donde se encontró con este mensaje:

Felicitaciones, ha llegado al nivel 2. Vaya a www.Linux.org e identifíquese como Bobsyouruncle y como contraseña ingrese la respuesta a esta ecuación:

f(1)= 7182818284
f(2)= 8182845904
f(3)= 8747135266
f(4)= 7427466391
f(5)= __________

Roose averiguó que como f(4), los términos f(1), f(2) y f(3) son secuencias de 10 dígitos consecutivos de e, que comienzan en las posiciones 1, 5, 23, 99 de e. Sin embargo —y a pesar de sus varios intentos— no logró avanzar, de modo que publicó lo que había averiguado en su blog, y terminaba con:

¡Qué táctica marketinera más inteligente! ¿Pero será para Linux (vean la página web)? ¿Querrán atraer buenos programadores? ¿Estarán tomando gente? ¿Qué piensan ustedes?

¡Ayúdenme a resolver el enigma!

La ayuda no se hizo esperar. Alguien averiguó que el IP de 7427466391.com pertenecía a una empresa muy conocida en Internet y domiciliada en Mountain View; otro participante, finalmente, resolvió la ecuación:

f(5)= 5966290435

es decir, la próxima secuencia de 10 dígitos consecutivos de e que suman 49.

Cuando uno ingresa con los datos correctos en la página de Linux, automáticamente es redirigido a otra página web, donde se lee —en síntesis— que hay una empresa empeñada en buscar a los mejores programadores del mundo, que el enigma obra a modo de filtro para reducir la cantidad de postulantes y se invita al visitante a enviar su curriculum vitae.

Esta es la dirección de la página final. La táctica de marketing, impecable. El estilo, inconfundible. Se me hace difícil creer que la empresa podría haber sido otra.