martes, julio 06, 2004

Tiger vs. Longhorn

En Novedades del Mac OS X 10.4 (Tiger) hay una reseña de algunas de las novedades que traerá el nuevo sistema operativo de Apple. Longhorn, el próximo sistema operativo de Microsoft, promete tener características similares, según este artículo. Ambos sistemas operativos podrían compararse en estas características:
  • Búsquedas: Tiger implementa una tecnología de búsqueda local llamada Spotlight, basada en los motores de búsqueda actualmente utilizados en iTunes y Mail. Según Microsoft, Longhorn ofrecerá un motor de búsquedas similar que estará basado en una tecnología propietaria llamada Windows File System (WinFS).
  • Scripting: Tiger incluye Automator, una interfaz de uso muy simple para la creación de scripts (básicamente, un conjunto de acciones). Longhorn incluirá un nuevo intérprete de comandos o shell para la creación de scripts, conocido como Monad (actualmente en fase de prueba).
  • Panel de acceso especial: Tiger implementa Dashboard, una aplicación que en su aspecto más básico sirve para acceder instantáneamente a una colección de mini-programas. Longhorn tendrá un panel llamado Sideshow, al que los usuarios podrán agregar los ítems de su interés.
  • Compatibilidad con RSS: Safari 2.0, es decir la versión que saldrá junto con Tiger, viene con una lectora de canales RSS o feeds y también ofrece una función para la detección automática de un canal RSS al entrar en una página web. Como Steve Jobs, CEO de Apple, mostró en la inauguración de la Conferencia Mundial de Desarrolladores Apple, un icono RSS aparece en la barra de direcciones de Safari cuando la página web visualizada incluye un canal RSS. Para leer y suscribirse al canal sólo hay que hacer clic en el icono mencionado. Longhorn incluirá una función para gestionar la tecnología RSS en la interfaz de usuario.
  • Integración de Mensajería Instantánea con Video Chat: Tiger presenta una versión mucho más potente del iChat. Longhorn incluirá Windows Messenger, que probablemente dispondrá de video-chat.
  • Compatibilidad con 64-Bits: Tiger es totalmente compatible con procesos de 64-bits. Longhorn supuestamente estará optimizado para sistemas de 64-bits.

Como puede apreciarse, la comparación no resulta muy convincente, especialmente porque todavía hay muchas dudas sobre las características finales de Longhorn. Sin embargo, también parece señalar que ambos sistemas operativos no diferirán demasiado en las prestaciones que ofrecerán a sus usuarios, sino en la manera de implementarlas y compatibilizarlas entre sí.

De todas maneras, hay otro aspecto para tomar en cuenta. Tiger saldrá oficialmente a la venta en el primer semestre del 2005, un anuncio que puede considerarse muy confiable, a la vista de los últimos lanzamientos de la compañía. En cambio, para esa época Microsoft recién estaría publicando una versión de prueba avanzada del Longhorn; la versión final está prometida para un año después (pero pocos creen en el cumplimiento del cronograma).

¿Le alcanzará a Apple ese año de ventaja para recuperar algo de su antigua cuota de mercado? ¿O acaso la confrontación en el ámbito de los sistemas operativos está ya decidida y el futuro de la compañía está en el iPod y en la tienda de música online iTunes Music Store?