sábado, julio 03, 2004

Cómo se hace una instalación desde cero

Cuando el Mac comienza a andar mal, una de las medidas más drásticas —y también muchas veces innecesaria— es reinstalar el sistema operativo. Por lo general, una instalación estándar, que modifica y actualiza la carpeta del Sistema en uso, soluciona el problema. Pero hay casos —por ejemplo, cuando algún componente del sistema no funciona o fue modificado— en los que una instalación estándar no es posible. También puede suceder que los problemas persistan a pesar de que se intentó una instalación estándar del sistema. Para estas situaciones poco frecuentes es aconsejable realizar una instalación desde cero (clean installation) del sistema operativo.

Por instalación desde cero se entiende que la Carpeta del Sistema (System Folder) en uso se desactiva, dejando intactos todos sus archivos, se le cambia el nombre por Carpeta Previa del Sistema (Previous System Folder) y se crea una nueva Carpeta de Sistema. En otras palabras, una instalación desde cero retrotrae al software del sistema a la configuración estándar.

Como en la nueva Carpeta del Sistema sólo se instalan los componentes especificados por Apple, todas aquellas tipografías, extensiones, paneles de control, controladoras (drivers) y preferencias, instalados o requeridos para el normal funcionamiento de aplicaciones o productos de otros desarrolladores o fabricantes, se deberán instalar nuevamente o, también, se los podrá arrastrar o copiar de la vieja carpeta del sistema a la nueva. Si se opta por arrastrar o copiar componentes no estándares del sistema es aconsejable hacerlo en lotes pequeños, porque es posible que algunos de esos componentes sean los causantes del mal funcionamiento del Mac.

Guía paso a paso para realizar una instalación desde cero:
  1. Se arranca el Mac con el CD del software del sistema (system software CD).
  2. Se abre el Instalador de Mac OS (Mac OS Installer).
  3. En la Pantalla de bienvenida (Welcome dialog box), se hace clic en Continuar (Continue).
  4. En la ventana Seleccionar Destino (Select Destination), se hace clic en Opciones (Options).
  5. Se selecciona Instalación desde cero (Perform Clean Installation) y se hace clic en OK.
  6. Finalmente, se hace clic en Iniciar (Start) para comenzar la instalación.

Notas: La guía describe el proceso de instalación desde cero del Mac OS versiones 8.5 a 9.2.2, aceptando las opciones por omisión propuestas. Si se desea personalizar la instalación, hay que hacer clic en Personalizar (Customize) y seleccionar específicamente los diferentes componentes de software del sistema.

Del.icio.us Menéame