viernes, julio 09, 2004

Mejorando el Safari

Si te pasa como a mí, que sólo consulto documentos en formato nativo de MS Word (extensión .doc) muy cada tanto y que, además, no tengo esa aplicación instalada en la iMac, es muy posible que el lanzamiento de Word Browser Plugin 2.0, desarrollado por Manfred Schubert, sea una muy buena noticia.

El utilitario consiste, básicamente, en un módulo que permite mostrar el texto de un documento con extensión .doc —guardado en disco o localizado en la Red— en la ventana de un navegador web, sin respetar rigurosamente el formato del documento. Por lo tanto, no pretende reemplazar al MS Word, sino que el objetivo del módulo es mostrar el documento para que el usuario pueda decidir rápidamente si conviene bajarlo a disco para una revisión posterior. Y si bien el módulo no permite editar el texto y las imágenes se omiten totalmente, sí se puede copiar el texto seleccionado, ampliar o reducir la tipografía, realizar búsquedas, imprimir el documento y guardarlo —incluso guarda la dirección URL del documento en el campo de comentarios del Finder. Todas estas funciones se realizan en la propia ventana del navegador, en una barra creada por el módulo, ubicada debajo de la barra de pestañas o tabs del Safari. A la izquierda de la nueva barra hay seis botones para aplicar las funciones mencionadas y a la derecha un menú desplegable de acciones, que incluye ésas y algunas funciones más. Con una de las funciones exclusivas del menú, View > Toolbar, se puede colapsar la barra del módulo. Para revertir la acción, se hace clic en una pequeña flecha ubicada inmediatamente arriba de la barra de desplazamiento vertical y se selecciona la misma función.

Word Browser Plugin 2.0 es un utilitario de uso gratuito, muy fácil de usar y de instalar —sólo hay que copiar el módulo a /Library/Internet Plug-Ins/ y reiniciar el navegador. Lo probé en Safari 1.2.1 con buen resultado. También leí buenas reseñas para Mozilla 1.7 y Firefox 0.9.1. Requiere como mínimo Mac OS X 10.3 (Panther) y no es compatible con el MS Internet Explorer. Bajar (400K).

Nota: La reseña fue actualizada luego de que Manfred Schubert me hiciera algunas aclaraciones acerca del propósito con el que diseñó el módulo.