domingo, septiembre 14, 2008

Un microcuasar en movimiento

Los microcuasares, extraños sistemas estelares binarios, que generan radiaciones de alta energía y expulsan jets —o chorros de partículas— a velocidades cercanas a la de la luz, viven en nuestra galaxia, la Vía Láctea:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Los sistemas microcuasares energéticos parecen consistir en un objeto muy compacto, o bien una estrella de neutrones o bien un agujero negro, formado en una explosión de supernova pero todavía en órbita común con una estrella por lo demás normal. Y ahora, los astrónomos informan que con la gran red de radiotelescopios han logrado "seguir" a un microcuasar, LSI +61 303, hasta su probable lugar de nacimiento: en un cúmulo de estrellas recientes de la constelación de Casiopea. Dicho cúmulo y su nebulosa circundante, IC 1805, se encuentran aproximadamente a 7500 años-luz de la Tierra y son visibles en la fotografía del cielo profundo mostrada arriba. Las estrellas del cúmulo se identifican con recuadros y círculos amarillos. La flecha amarilla señala el desplazamiento aparente del cúmulo estelar, la verde muestra el desplazamiento deducido del sistema del microcuasar y la roja representa el desplazamiento relativo del microcuasar con relación al cúmulo estelar. Como el microcuasar se encuentra a unos 130 años-luz de lo que otrora fuera su hogar, es probable que haya sido el potente impulso de la explosión de la supernova original la que lo puso en movimiento.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de septiembre de 2004. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: I. F. Mirabel, I. Rodrigues, Q. Z. Liu, NRAO / AUI / NSF (enlaces en inglés).