lunes, setiembre 15, 2008

Un tsunami gigantesco en el Sol

Ningún tsunami tan grande puede ocurrir en la Tierra. A principios de diciembre de 2006, una inmensa erupción solar debida a una mancha solar tan grande como la Tierra produjo de onda de choque, como la de los tsunamis, muy espectacular, incluso para el Sol:

En esta animación, registrada por los telescopios del OSPAN —por las iniciales de Optical Solar Patrol Network o Red de patrulla solar en luz visible—, situados en Nueva México, EE.UU., es visible la propagación de la onda del tsunami desde su fuente, la región activa AR 10930:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La onda de choque resultante, cuya designación técnica es onda de Moreton, comprimió y calentó el hidrógeno de la fotósfera solar, lo que causó un aumento de brillo momentáneo, o sea, una fulguración. La imagen de arriba se tomó con un filtro que sólo permite captar el color rojo muy específico emitido exclusivamente por el hidrógeno. El devastador tsunami barrió algunos filamentos activos de la superficie del Sol, aunque muchos reaparecieron por sí mismos más tarde:

(ver la imagen ampliada). El tsunami solar se propagó a una velocidad que se acercaba al millón de kilómetros por hora y dio una vuelta completa al Sol en cuestión de minutos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NSO/AURA/NSF and USAF Research Laboratory (enlaces en inglés).

Del.icio.us Menéame