martes, septiembre 16, 2008

Pilares de creación estelar en W5

¿Cómo se forman las estrellas? Un estudio de la región de formación estelar W5, realizado con el Telescopio Espacial Spitzer, proporcionó indicios muy claros para responder a la pregunta, dado que sus instrumentos registraron que las estrellas masivas cerca del centro de las cavidades vacías son más antiguas que las estrellas cercanas a los bordes:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Una razón plausible para esto es que de hecho las estrellas antiguas y centrales están impulsando la formación de las estrellas más recientes y periféricas. La formación de estrellas se desencadena cuando los flujos de gas caliente comprimen a los gases más fríos en nódulos tan densos que éstos se contraen gravitacionalmente y forman estrellas. El resultado de la lenta evaporación provocada por las corrientes de gas calientes son pilares enormes, que proporcionan otros indicios visuales del proceso de formación estelar. En la imagen infrarroja de hoy, en la que los colores se asignaron científicamente, el rojo corresponde al polvo calentado mientras que el blanco y verde señalan la presencia de nubes de gas particularmente densas. W5 es conocida también como IC 1848 y, en conjunto con IC 1805, forman una compleja región de formación estelar conocida familiarmente como las Nebulosas Corazón y Alma. La imagen de arriba realza un sector de unos 2 mil años-luz de W5, una región abundante en pilares de formación estelar. W5 se encuentra a unos 6500 años-luz de distancia en dirección a la constelación de Casiopea.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Lori Allen, Xavier Koenig (Harvard-Smithsonian CfA) et al., JPL-Caltech, NASA (enlaces en inglés).