martes, septiembre 16, 2008

Las nubes oscuras de la Nebulosa de Carina

¿Qué son las formas oscuras que acechan entre la niebla de la Nebulosa de Carina?

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Estas figuras inquietantes son en realidad nubes moleculares, nódulos de gas molecular y polvo tan densos que se han vuelto opacos. Sin embargo, en comparación tales nubes son típicamente menos densas que la atmósfera terrestre. En la imagen se muestra sólo una parte de la imagen más detallada que alguna vez se tomó de la Nebulosa de Carina (ver la imagen al pie de la entrada), un sector en el que particularmente abundan las nubes moleculares oscuras. Dicha nebulosa mide, en conjunto, más de 300 años-luz y se encuentra aproximadamente a 7500 años-luz de nosotros, en la constelación de Carina. NGC 3372, conocida como la Gran Nebulosa de Carina, es el hogar de estrellas masivas y nebulosas cambiantes. Eta Carinae, la estrella más energética de la nebulosa, fue una de las estrellas más brillantes del cielo terrestre de la década de 1830, pero luego su brilló se atenuó de forma espectacular.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de mayo de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, N. Smith (U. California, Berkeley) et al., y The Hubble Heritage Team (STScI/AURA) (enlaces en inglés).

Una imagen completa —y ampliable— de la Nebulosa de Carina, que incluye identificación de los objetos astronómicos más notables:

(clic en la imagen para ampliarla). Entre ellos, parte de la imagen de más arriba es un sector de la región identificada como c1. Hubblesite ofrece también esta otra página para navegar por NGC 3372.