sábado, septiembre 20, 2008

La panorámica más detallada de la Nebulosa de Carina

En una de las regiones más brillantes de la Vía Láctea hay una nebulosa donde se producen algunos fenómenos muy extraños. NGC 3372, conocida como la Gran Nebulosa de Carina, es el hogar de estrellas masivas y nebulosas cambiantes:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Eta Carinae, la estrella más energética de la nebulosa, fue una de las estrellas más brillantes del cielo terrestre de la década de 1830, pero luego su brilló se atenuó de forma espectacular. La Nebulosa del Ojo de la Cerradura o Keyhole Nebula, visible a la izquierda del centro de la imagen, alberga varias de las estrellas más masivas conocidas y también ha cambiado de aspecto. La Nebulosa de Carina mide, en total, más de 300 años-luz y se encuentra aproximadamente a 7500 años-luz de distancia, en la constelación del mismo nombre. Arriba vemos la imagen más detallada que se haya podido tomado de dicha nebulosa. La imagen, de colores controlados (en inglés), es una composición de 48 fotografías de alta resolución tomadas por el Telescopio Espacial Hubble y publicada para celebrar el 17mo. aniversario del ingenio espacial. En esta página pueden ver una versión de la misma imagen anotada y por esta otra pueden recorrer escalarmente la nebulosa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de abril de 2007. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, N. Smith (U. California, Berkeley) et al., y The Hubble Heritage Team (STScI/AURA) (en inglés).

Entrada relacionada: La panorámica más detallada de la Nebulosa de Carina (nueva versión en la que se agregaron o actualizaron enlaces).