domingo, mayo 24, 2009

La panorámica más detallada de la Nebulosa de Carina

En una de las regiones más brillantes de la Vía Láctea se encuentra una nebulosa en la que suceden fenómenos muy extraños. NGC 3372, conocida como la Gran Nebulosa de Carina, es la sede de estrellas masivas y de una nebulosa en perpetuo cambio:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla mucho más grande). Eta Carinae, la estrella más energética de la nebulosa, fue una de las estrellas más brillantes del cielo terrestre durante la década de 1830, pero luego su brilló se atenuó de forma espectacular. La Nebulosa del Ojo de la Cerradura o Keyhole Nebula, visible a la izquierda del centro de la imagen, alberga varias de las estrellas más masivas conocidas y también ha cambiado de aspecto. La Nebulosa de Carina mide, en total, más de 300 años-luz y se encuentra aproximadamente a 7500 años-luz de distancia, en la constelación del mismo nombre. Arriba vemos la imagen más detallada que se haya podido tomado de dicha nebulosa. La imagen, en colores controlados, es una composición de 48 fotografías de alta resolución tomadas por el Telescopio Espacial Hubble hace dos años. Una imagen completa —y ampliable— de la Nebulosa de Carina, que incluye identificación de los objetos astronómicos más notables:

(clic en la imagen para ampliarla). Hubblesite ofrece también esta otra página para recorrer escalarmente la nebulosa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de mayo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, N. Smith (U. California, Berkeley) et al., y The Hubble Heritage Team (STScI/AURA) (en inglés).

Entrada relacionada: La panorámica más detallada de la Nebulosa de Carina (versión anterior). En esta oportunidad se agregaron o actualizaron enlaces.