lunes, diciembre 01, 2008

Estrellas masivas resueltas en la Nebulosa de Carina

¿Qué tan masivas pueden ser las estrellas? Las estrellas grandes y pesadas tienen vidas cortas y violentas que pueden afectar profundamente la región circundante. Sin embargo, aislar a una de estas estrellas es bastante problemático porque lo que a primera vista parece ser una estrella brillante puede terminar siendo un grupo muy compacto de estrellas:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande y completa). Ese fue el caso con dos de los objetos más brillantes del cúmulo estelar abierto Trumpler 16, situado en la meridional Nebulosa de Carina. Un estudio detallado realizado por el Telescopio Espacial Hubble pudo resolver WR 25, el objeto más brillante de la imagen de hoy, y confirmó que se compone de por lo menos dos estrellas individuales. Además, también resolvió Tr16-244, situado inmediatamente arriba y a la derecha de WR 25, un conjunto compuesto de por lo menos tres estrellas distintas. Sin embargo, la estrella más brillante de WR 25 parece tener una masa de aproximadamente 50 veces la del Sol, con lo que se convierte en una de las estrellas más masivas conocidas. Es probable que el viento de dichas estrellas sea un factor muy importante en la formación de la gran burbuja en la que el cúmulo estelar se asienta. La Nebulosa de Carina, sede de nubes de polvo con formas caprichosas y de la conocida estrella variable Eta Carinae, se encuentra a 7500 años-luz de distancia, en dirección de la Constelación de la Quilla del Barco (Carina).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, y J. Maíz Apellániz (Instituto de Astrofísica de Andalucía, España) (enlaces en inglés).

La Nebulosa de Carina en el infrarrojo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla completa). En la presente imagen de la nebulosa, también llamada Nebulosa del Ojo de la Cerradura o Keyhole Nebula, se divisan, entre otros objetos, los cúmulos estelares abiertos Trumpler 14 y Trumpler 16, respectivamente abajo a la izquierda y arriba a la derecha de la nebulosa. La estrella brillante junto a Trumpler 14 es Eta Carinae, una de las estrellas más atípicas conocidas. Más información (en inglés).