martes, octubre 07, 2008

Las montañas de polvo de la Nebulosa de Carina

Al poco tiempo de haberse formado, las estrellas jóvenes y brillantes a veces modelan montañas de polvo con formas pintorescas:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La radiación energética y el viento estelar de los nuevos y masivos soles, formados casi por accidente, erosionan de una manera lenta pero continuada el polvo oscuro y el gas frío acumulado a su alrededor. Tal es el caso de NGC 3324 —también llamada la Nebulosa Gabriela Mistral, una región de formación de estrellas cerca del borde de NGC 3372, la extensa y energética Nebulosa de Carina. En la imagen se hoy se observa en colores falsos pero científicamente asignados sólo una pequeña parte de NGC 3324. La propia Nebulosa de Carina es una de las más grandes regiones de formación estelar conocidas y en su interior se encuentra Eta Carinae, una estrella sumamente inestable y variable. Esta imagen se generó a partir de archivos de datos del Telescopio Espacial Hubble con motivo del décimo aniversario del Proyecto Hubble Heritage (en inglés). Dicho proyecto creó, hasta ahora, cerca de 130 imágenes visualmente impactantes.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, Hubble Heritage (STScI/AURA); reconocimiento: N. Smith et al. (JHU) (enlaces en inglés).