domingo, octubre 05, 2008

La última pregunta

La última imagen de la serie de ilustraciones del cielo pasado de la Tierra, el actual y el previsto para un futuro progresivamente distante, mostraba un firmamento realmente oscuro y, según el ánimo de cada cual, el final podría ser deprimente o, también, aterrador:

(clic en la imagen para ampliarla). ¿Pero realmente será ese el final del universo? ¿No podría darse de otra manera? No según las mejores teorías científicas, firmemente fundadas en la entropía, esto es, y dicho de una forma muy amplia, la medida en que disminuyen de manera irreversible las diferencias en un sistema aislado. En la imagen, por ejemplo, se ilustra lo alisada que quedará la superficie de la Tierra o la ausencia de luces en el cielo

Ahora bien, podríamos especular un poco y preguntarnos ¿es posible revertir la entropía, o sea, escaparle a la oscuridad final del universo? Y si es posible, ¿cómo podría hacerse? Esta es conocida como La última pregunta. Como era de esperar, alguien ya se tomó el trabajo de hacerse dicha pregunta y, como no, también de responderla en sus propios términos.

Utilizando el buscador Multivax pueden encontrar esa respuesta.

Algunos ya la conocen o la recordarán al verla, pero para los que no, pueden introducirse rápidamente al tema leyendo La última pregunta (descargar).