domingo, septiembre 28, 2008

Hacia la oscuridad total: El cielo nocturno del futuro (9)

La novena y última imagen de la serie, ilustrada por Don Dixon y brevemente caracterizada por Lawrence M. Krauss y Robert J. Scherrer. En esta serie los autores se propusieron ilustrar cómo fue, es y será el cielo visto desde la Tierra, en un todo de acuerdo con las últimas teorías sobre el universo, desarrolladas en ¿El final de la cosmología? Para mayor referencia, pueden consultar la introducción de esta serie.


Se apagan las luces: dentro de 100 billones de años

(clic en la imagen para ampliarla). Las estrellas se extinguen. Aparte de agujeros negros resplandecientes y de alumbrados artificiales instalados por alguna civilización, las tinieblas se adueñan del universo. La última galaxia colapsa en un agujero negro. El relieve de la Tierra se suaviza y el planeta se asemeja a una esfera alisada.

Regresar a la octava ilustración.

Nota: Supongo que algunos se sentirán deprimidos con la última imagen. No sé si les servirá de consuelo, pero según entiendo este no es el final del universo, sino la imagen más lejana que nuestras mejores teorías pueden avisorar. En más de un sentido, algo todavía permanece oscuro.

5 Sofismas:

El vie feb 18, 11:14:00 p.m. 2011, Anonymous cromacosmos escribió...

¿Y si fuera un metabolismo cromático que activara el engranaje del universo?
Si no viéramos realmente nada, no veríamos ni la propia oscuridad.
Cuando miro el universo por la noche veo un fondo negro, salpicado por unos puntitos blancos que contrastan con dicho fondo.
El negro por naturaleza es absorbente, el blanco emanante, o sea que son opuestos, y sin embargo se complementan, es como si uno diera razón de ser al otro.
¿Y si el cosmos funcionara igual?
Un negro absorbente de forma indefinida e ilimitada contra unos puntitos blancos con formas definidas y limitadas.
Ver:www. cromacosmos.wordpress.com

 
El sáb feb 19, 05:22:00 p.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Quizá te resulte interesante esta otra entrada, sobre el color medio del universo o "univeige" (que es el nombre de ese color teórico que a mí más me gusta):

http://elsofista.blogspot.com/2009/11/el-color-medio-del-universo.html

 
El dom jun 05, 07:50:00 p.m. 2011, Anonymous cromacosmos escribió...

El color es el estado más relativo que existe en la naturaleza. Un tono de color concreto, se ve en el momento en que se mira. Este mismo color se verá distinto si lo vemos desde otra situación.
Podemos sacar un color promedio, como también podremos sacar una temperatura media durante un tiempo concreto.
Pero cuidado si yo ilumino una pared mediante un foco de luz, el color de la zona de la pared más cercana al foco será más clara y la más alejada más oscura.
Sí que puedo sacarle un color promedio a la pared, pero en la realidad en la pared hay zonas oscuras y zonas más claras.
El fondo cosmológico que envuelve a las galaxias es igual hay zonas más claras y zonas más oscuras, según la cantidad de luz que llegue en zonas concretas de dicho fondo.
Está muy bien sacar un color promedio, que nos avisa que las galaxias se expanden. Pero decir que es el color que predomina en el universo, en este punto discrepo totalmente.
Evidentemente yo no creo que el color sea una sensación creada por el cerebro, ya que la evolución no admite creaciones pero esto ya sería otro apartado.
atte. cromacosmos.

 
El sáb ago 13, 03:15:00 p.m. 2016, Blogger HUGO PACILIO escribió...

Hola Ricardo , somos afortunados de vivir en un planeta en una zona habitable , y en un momento en que el Sol esta a mitad de camino de su vida , aqui solo tenemos dos opciones , o cuidamos donde estamos o desaparecemos , no creo que perdure millones de años mas el homo sapiens , quizas me equivoque , y la otra es emigrar hacia las estrellas , si es que cuando el Sol se convierta en una gigante roja , todavia estemos aqui ... tendremos que emigrar al decir de Stephen Hawking , gracias colega :)

 
El lun ago 15, 03:23:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

Bueno, especulemos un poco. Si tomamos a Darwin en serio, pues bien, las especies no son eternas, de modo que en un futuro impredecible o la raza humana se extingue definitivamente o evolucionamos de forma tal que "nos" transformamos en otra especie y así sucesivamente. Aunque es posible que haya otros casos, se me ocurre que habría dos escenarios en los cuales se evitaría -discutiblemente- el curso "normal" de la evolución: una es la emigración, objeto de tu comentario, la otra es una modificación tecnológica masiva que nos blindara de alguna forma del medio. La realización de ninguno de estos escenarios está hoy a nuestro alcance, de modo que sería deseable que la crisis biológica ocurra muy en el futuro. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home