sábado, septiembre 27, 2008

Hiperión: la luna-esponja de Saturno

¿Por qué Hiperión, una de las lunas de Saturno, tiene la textura de una esponja? Imágenes en alta resolución tomadas en julio de 2005 por la nave espacial Cassini, aún hoy en órbita alrededor de Saturno, anticipaban que dicha luna era un lugar aún más extraño de lo que se pensaba:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Hasta allí se sabía que la duración de un día en Hiperión era imprevisible. La órbita extremadamente elíptica de la luna en torno a Saturno, su forma tan poco esférica y su resonancia orbital 4:3 con Titán perturban tanto la rotación de Hiperión que es difícil predecir cuando será la próxima vez que salga el Sol. Los cráteres de la muy irregular superficie a la luna, mostrados en la imagen, son seguramente el resultado de impactos, pero por una razón desconocida, su centro es oscuro. La baja densidad de Hiperión sugiere que la luna está atravesada por enormes cavernas, por lo que sería un paraíso para los espeleólogos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de julio de 2005. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA (enlaces en inglés).